Comienzan a atender pacientes en el centro de ELA del Hospital Zendal.

Distrito
4 Min Read

El pabellón 1 del Hospital Enfermera Isabel Zendal comienza a recibir a los primeros pacientes en el nuevo centro diurno para esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En las próximas semanas, alrededor de 60 pacientes de la Comunidad de Madrid serán atendidos por el equipo multidisciplinario de la unidad. Este servicio servirá como piloto para la futura residencia monográfica que se construirá en el Hospital Puerta de Hierro.

La innovadora infraestructura en España satisfará las necesidades diarias de estas personas y ofrecerá servicios especializados ambulatorios. La ELA afecta a unas 600 personas en la región, principalmente adultos. Debido a las necesidades específicas de estos pacientes, la Consejería de Sanidad inició la construcción de esta nueva unidad a principios de año para tener un espacio dedicado a esta enfermedad neurodegenerativa.

Desde el lunes pasado, algunos pacientes con ELA han sido derivados de las unidades habilitadas en el Hospital 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y La Paz. El centro diurno proporciona todos los cuidados necesarios para mejorar la calidad de vida y la autonomía de estos pacientes. El equipo está formado por 40 profesionales, incluidos ocho técnicos auxiliares, seis enfermeros, cinco fisioterapeutas, cinco celadores, tres logopedas, tres terapeutas ocupacionales, dos especialistas en cuidados paliativos, un neumólogo, un internista, un rehabilitador y un psicólogo clínico.


Uno de los espacios de atención del centro para pacientes de ELA en el Hospital Enfermera Zendal.
Uno de los espacios de atención del centro para pacientes de ELA en el Hospital Enfermera Zendal.
COMUNIDAD DE MADRID

Este proyecto servirá como piloto para la futura residencia de atención integral a pacientes con ELA que se ubicará en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, prevista para estar en funcionamiento al final de la legislatura. La partida presupuestaria de 2024 de la Consejería de Sanidad ya incluye una inversión para comenzar los preparativos necesarios para adaptar y reformar estas instalaciones. La residencia ofrecerá 50 plazas de asistencia integral tanto en régimen de internamiento como en el de estancia temporal, y otras 30 para asistencia ambulatoria. Se sumará a los otros cinco puntos hospitalarios de la región, formando la futura RED ELA autonómica.

El centro brindará formación a cuidadores habituales y familiares en el uso de los elementos asistenciales comunes necesarios para estos pacientes. Además, se les enseñará a manejar los soportes clínicos utilizados para compensar la pérdida de funciones respiratorias, gastrostomías, aspiración de secreciones o asistentes para la tos.

Las instalaciones contarán con un comedor asistido con capacidad para 20 pacientes. Se está trabajando en las texturas de los alimentos para hacer más agradable la dieta turmix. También habrá un gimnasio y un banco de ayudas técnicas donde se podrá solicitar el préstamo de dispositivos de apoyo como sillas de ruedas, muletas o tablets.


Un sanitario acompaña a un residente.

El diseño de estas instalaciones se basa en el confort sensitivo, acústico y la accesibilidad. Los espacios están diseñados con un enfoque humanizador, ofreciendo entornos seguros, cómodos y adaptados. La Consejería ha incorporado el concepto del tercer cuidador en sus nuevas instalaciones, contribuyendo a la mejora del paciente. El centro diurno del Zendal cuenta con amplias zonas diáfanas, accesibles, jardines interiores e iluminación natural.

En la creación de estos proyectos, el Gobierno regional ha trabajado en colaboración con asociaciones, entidades de pacientes con ELA, familias y cuidadores para comprender sus necesidades y garantizar que la unidad cumpla con su propósito. La puesta en marcha de la unidad ha implicado una inversión de 1,2 millones de euros.

Share This Article