El turismo en la Comunidad de Madrid durante el verano es muy variado, con opciones como el Patrimonio Mundial, las villas de Madrid, el turismo rural, la gastronomía y el ocio. Según el estudio del Observatorio Turístico Regional, realizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Federación Madrileña de Agencias de Viaje (Femav), muchos madrileños planean viajes tanto dentro como fuera de la región. El 85% de los residentes considera a la Comunidad de Madrid como un destino turístico para julio y agosto, mostrando preferencia por lugares como El Escorial y los destinos de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Las villas de Madrid, las actividades en la naturaleza, las escapadas rurales, las experiencias gastronómicas y el ocio en la capital también son opciones populares para los madrileños. Dentro de las actividades rurales, el senderismo y el paisajismo en lugares como el Pantano de San Juan y la Pedriza son las preferidas. Los jóvenes entre 30 y 44 años son los más interesados en organizar planes dentro de la región, con un 87,2% asegurando que realizarán alguna actividad en los próximos meses.
Además, el informe también refleja las preferencias de los madrileños que planean viajar fuera de la región, con destinos nacionales como la costa mediterránea, Canarias o el norte de España siendo los más populares. En cuanto a la forma de viajar, se prefiere hacerlo en familia, en pareja o con amigos, con escapadas de aproximadamente una semana de duración. El Observatorio Turístico Regional realiza informes periódicos sobre el comportamiento de los viajeros madrileños durante las temporadas vacacionales, incluyendo información sobre cómo se inspiran, reservan, destinos más demandados y hábitos de compra.