En el mes de mayo, la primavera se hace presente con la alegría que trae consigo. Las plantas florecen, los animales están más activos y el sol brilla con más intensidad. Además, comienzan a surgir más fiestas en nuestro país. A inicios de este mes, el 1 de mayo, celebramos el Día del Trabajador, un día festivo en toda España, seguido por el Día de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo.
Un poco más adelante, el 15 de mayo, se celebra el Día de San Isidro. En este día, varios lugares de España tienen festivos según el calendario laboral. La festividad de San Isidro es local y destaca especialmente en Madrid, donde se realizan diversas actividades, ferias, conciertos, etc. Por lo tanto, solo es festivo en la ciudad de Madrid, aunque también hay otros municipios y pueblos madrileños donde este día es feriado.
Además de Madrid, hay otros lugares en España donde se celebran festividades en honor a San Isidro, quien es el patrón de los ganaderos y agricultores. En algunas localidades de Castilla-La Mancha, como Quintanar de la Orden, Talavera, Alcázar de San Juan, Azuqueca, Corral de Calatrava o El Pedernoso, también es festivo el 15 de mayo.
En la Comunidad Valenciana, como en Cox, La Llosa, Sacañet, Benagéber, Bolbaite, Camporrobles, Casino, Casas Altas, Casas Bajas o Sellent, entre otras localidades, también se celebra este día como festivo.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.abc.es/espana/festivo-mayo-espana-municipios-ciudades-celebran-san-20240514050000-nt.html