El distrito madrileño de Moncloa-Aravaca contará con un nuevo centro educativo público: el instituto Ana Frank. Las instalaciones estarán habilitadas para el curso 2025-2026, cuando unos 380 alumnos podrán estrenar las nuevas aulas. Desde la Comunidad de Madrid han considerado dotar esta zona con nuevas plazas debido al aumento de las solicitudes de escolarización.
El centro se levantará en una única fase. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la adjudicación de los trabajos, para los que se destinará una inversión de 7,1 millones de euros. Las obras tienen un plazo máximo de ejecución de 12 meses, según el tiempo proyectado. Sin embargo, aún no se ha comunicado la fecha en la que iniciarán las obras.
En el instituto habrá un primer bloque donde se situarán ocho aulas de Educación Secundaria repartidas en las cuatro plantas. Estas salas tendrán capacidad para acoger hasta 240 estudiantes que cursen los niveles comprendidos entre primero de la ESO y cuarto de la ESO. Además, se dispondrá de tres espacios específicos de informática, un laboratorio, taller de tecnología, sala polivalente de música, dramatización, audio, una de plástica, visual, dos de desdoble, otras dos de apoyo y la biblioteca. Toda esta infraestructura busca «dar respuesta a las necesidades de escolarización de la zona», según ha expresado el Gobierno regional.
Además de este bloque central, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades levantará otro edificio dedicado a los alumnos de bachillerato, con capacidad para 140 alumnos. Las instalaciones contarán con su propia aula de informática, un laboratorio de química y ciencias naturales, otra de dibujo, dos de desdoble y dos de apoyo. Junto a estos espacios educativos, habrá un tercero destinado a los servicios comunes como la conserjería, cafetería, secretaría, despachos y salas de profesores. Del mismo modo, este centro público dispondrá de una pista deportiva, gimnasio y varios patios.
En los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024, se contempla una partida destinada a crear nuevos centros educativos, lo que permitirá disponer de 12.000 plazas nuevas en colegios e institutos públicos. Según se recoge, se abrirán 17 centros en Madrid, Arroyomolinos, Getafe, Cobeña, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey. También habrá dos nuevos colegios públicos, Educación Infantil y Primaria en Tres Cantos y Colmenar Viejo y uno de Educación Especial en la ciudad de Madrid. Entre las previsiones también se incluye terminar en 2024 cinco Escuelas Infantiles en los distritos madrileños de Arganzuela, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro y Vallecas.