El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto llevar a cabo diez acciones en siete distritos de la capital para la plantación de 1.022 árboles y 109.990 arbustos entre julio y finales de año. El objetivo es conectar los parques para facilitar el tránsito entre ellos a través de zonas arboladas. Actualmente, el 56% de las calles de la ciudad cuentan con árboles y se busca crear una red verde uniendo las áreas verdes, según el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde una zona verde en el barrio de Butarque (Villaverde).
En este espacio ubicado entre las calles Hulla y Huertas del Río, con una superficie de 13.977 m2, se llevará a cabo la plantación de 146 nuevos árboles y 5.905 arbustos, como arces, fresnos, encimas, moreras, alcornoques y almendros. También se instalará nuevo mobiliario urbano y se crearán áreas para promover la actividad física para personas mayores, así como un espacio de calistenia y zonas infantiles con pavimento de caucho.
Actuaciones en siete distritos de Madrid
Además de la actuación en Villaverde, el Ayuntamiento llevará a cabo obras en otros seis distritos de la ciudad para mejorar parques y jardines, atendiendo a las solicitudes de rehabilitación de estos espacios por parte de los vecinos y las Juntas Municipales de Distrito. La inversión del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ascenderá a 6,3 millones de euros.
En el distrito de Hortaleza se realizarán trabajos en dos áreas: una cerca de la calle Albatana y otra donde se construirá una senda ciclable y peatonal para conectar las áreas de Santa María y Manoteras. Se plantarán 95 nuevos árboles y 6.176 arbustos, con una inversión de 1,2 millones de euros.
En Latina se plantarán 16 nuevos árboles y 745 arbustos en la zona verde de la calle de Luisa Muriel, con una inversión de 564.000 euros.
En el distrito de Moncloa-Aravaca se plantarán 11 nuevos árboles y 807 arbustos en la zona verde junto al parque de Luisa Carnés, con una inversión total de 375.000 euros.
El distrito de San Blas-Canillejas llevará a cabo la segunda fase de las obras de mejora del Parque del Paraíso, con la plantación de 255 nuevos árboles y 83.353 arbustos y una inversión de 1,9 millones de euros.
En Usera se mejorarán dos áreas del distrito: la parcela en el número 10 de la calle de San Máximo y el parque Galiana, donde se plantarán 51 nuevos árboles y 7.045 arbustos.
Finalmente, en Vicálvaro se centrarán las acciones en el desarrollo verde del barrio de El Cañaveral con la plantación de 304 nuevos árboles y 2.188 arbustos, con una inversión de 340.000 euros.
«Estas acciones forman parte de la estrategia municipal para preservar y mejorar las zonas verdes de la ciudad, llevada a cabo por el Ayuntamiento desde 2019 y que ha supuesto una inversión total de 101 millones de euros en 113 proyectos, 86 de los cuales ya han sido completados. La meta de Madrid es plantar 500.000 árboles antes de que finalice la legislatura«, detalló Carabante.