Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, ha criticado las «conspiraciones y victimismo» de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tras la detención de Nacho Cano, productor musical de Malinche, por irregularidades en contrataciones. Lobato pedirá la retirada de la Gran Cruz del 2 de Mayo si hay condena.
Lobato afirmó en una entrevista que nadie cree en las afirmaciones de Ayuso, quien ve «estalinismo» en la «destrucción personal con fines políticos». También cuestionó la intervención de la Comunidad de Madrid en este caso.
Nacho Cano fue detenido por contrataciones irregulares de migrantes y señaló que la razón era su apoyo a Ayuso, acusando a la policía de estar dirigida. Cano matizó que no se refería a toda la Policía, sino al trato recibido y la filtración de información por parte del Gobierno.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid consideró la detención como un intento de desviar la atención de los casos de corrupción que afectan a Pedro Sánchez. Lobato defendió la labor de la Justicia y la Policía, ironizando sobre las acusaciones de Ayuso.
Ante la posibilidad de una condena, Lobato planteó la retirada de la Gran Cruz del 2 de Mayo otorgada a Nacho Cano en 2021, argumentando que no sería merecedor de ese reconocimiento.