El Ayuntamiento de Madrid decide cerrar el Retiro y otros ocho parques debido a la meteorología adversa desde el mediodía del domingo hasta el lunes, ante las previsiones de fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 64 kilómetros por hora de 18 a medianoche, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La clausura afecta a El Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares, según detalla el Consistorio en un comunicado. Todas las instalaciones permanecerán cerradas hasta que el personal municipal haya verificado la seguridad de los árboles.
Por tanto, se aconseja evitar transitar por el Retiro y no permanecer bajo los árboles desde las seis de la tarde hasta el mediodía debido a la activación de la alerta naranja en estos espacios, con rachas de viento de hasta 53 kilómetros por hora. Con esta alerta se restringe el acceso a las zonas infantiles, deportivas, para mayores y los jardines de Cecilio Rodríguez, además de suspender todos los eventos al aire libre.
Reapertura programada
Cualquier novedad será comunicada a través de los canales habituales del Ayuntamiento, incluyendo los 22 paneles informativos en los accesos del parque. El desalojo del Retiro comenzará dos horas antes del cierre y la reapertura se llevará a cabo el lunes, una vez que los técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles. Los demás parques se irán abriendo a medida que se vaya revisando la situación de los árboles.
Rachas de viento intensas
La Aemet emitió un aviso de viento específico para la zona metropolitana de Madrid y Henares, debido a las previsiones de rachas máximas de 60-70 km/h durante el domingo, activado desde el mediodía hasta las 18 horas. Estas fuertes rachas de viento pueden ocurrir con una probabilidad del 40-70% y soplarán en dirección suroeste.
Ante esta situación, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 recomienda precaución a los conductores debido a las posibles lluvias, nieblas y nieve en las zonas altas de la región madrileña este domingo. También se insta a los habitantes de la capital a retirar elementos que puedan caer de balcones y ventanas, no transitar bajo árboles, muros o carteles en mal estado, y reducir la velocidad al conducir, según Emergencias Madrid.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.20minutos.es/noticia/5221783/0/cierran-retiro-ocho-parques-hasta-lunes-fuertes-vientos/