El Pleno del Ayuntamiento de Madrid iba a tratar temas de vivienda, terrazas y Valdemingómez, pero la realidad fue diferente. La palabra más repetida fue «fango» desde el inicio el 30 de abril en Cibeles. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, fue la primera en mencionar el tema. La tensión aumentó tanto que la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, fue expulsada de la sesión junto con su grupo. Maestre fue expulsada por no respetar el turno de palabra después de ser apercibida tres veces por el presidente del Pleno, Borja Fanjul. Este incidente ocurrió durante un enfrentamiento entre Maestre y el alcalde de la capital. Como resultado, las propuestas sobre vivienda no se discutieron, y la mayoría del Grupo Popular rechazó la propuesta de reformular la Estrategia de Patrimonio Municipal de Suelo.
Después de la presentación de la Memoria anual de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, la portavoz socialista relacionó la situación con la política nacional. Acusó al Partido Popular de traer la crispación al Pleno y mencionó el caso Koldo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, describió lo ocurrido como un intento de derribar al presidente y provocar confrontación. Más Madrid abandonó el Pleno, lo que resultó en que sus propuestas no fueran debatidas.
Más Madrid abandona el Pleno
El Pleno se vio afectado por un altercado que involucró a Maestre de Más Madrid, quien fue expulsada por acusaciones durante una discusión sobre las medallas de Madrid de San Isidro 2024. El debate se trasladó a los periodistas, y Maestre se negó a rectificar sus comentarios. La confrontación continuó con reproches entre Maroto y Martínez-Almeida, y Ortega Smith de Vox también intervino en la discusión. Las propuestas de Más Madrid no se trataron debido a su ausencia del Pleno.
El debate continuó con acusaciones y confrontaciones, destacando la situación política nacional. El Pleno abordó varias propuestas y proyectos urbanísticos a pesar de las tensiones. Al final, se pidió a la Comunidad de Madrid que declare el chotis como Bien de Interés Cultural, entre otros acuerdos. Fue uno de los Plenos más controvertidos en la historia de la capital.