Durante el verano, más de 38.000 niños y jóvenes de entre 3 y 21 años tendrán la oportunidad de participar en campamentos urbanos en Madrid. Estos campamentos tienen como objetivo fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, según afirmó la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, durante una visita a uno de los colegios que ofrece actividades en inglés para los más pequeños.
Uno de los programas destacados es el de ‘Centros Abiertos en Inglés’ en el CEIP El Espinillo, en el que participan 44 colegios públicos de Infantil y Primaria durante los meses de julio y agosto. Estos campamentos ofrecen actividades para mejorar las habilidades en idiomas y promover el crecimiento personal de los menores. Se ofrecen 13.800 plazas para menores de entre 3 y 12 años empadronados en Madrid, con la condición de que al menos uno de sus padres trabaje.
Los campamentos en inglés tienen un horario de 7.30h a 16.00h e incluyen servicios de desayuno y comida. El 20% de las plazas son gratuitas y están destinadas a menores en situación de emergencia o riesgo de exclusión social derivados de los servicios sociales municipales.
Además, los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid derivan a 189 jóvenes y niños al programa de ‘Centros Abiertos Especiales’ dirigido a menores escolarizados en Educación Especial. Estas actividades se realizan en seis colegios públicos de Educación Especial con servicios de transporte y comedor disponibles.
El Centro de Vacaciones Nuestra Señora de la Paloma en Cercedilla ofrecerá campamentos para 460 niños de entre 6 y 14 años con actividades deportivas y medioambientales. También se realizará el campamento ‘Jugando a Innovar’ para jóvenes emprendedores en el centro de innovación La Nave.
En total, se ofrecen más de 38.000 plazas para favorecer la conciliación familiar durante las vacaciones de verano, con actividades variadas para entretener a los más jóvenes.