Madrid busca dejar de ser un destino de lujo emergente para convertirse en una ciudad referente en este ámbito. La consultora Forward_Mad by Kleber Group ha elaborado el informe Traveller Persona: Perfiles del Turismo de Alto impacto para el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de analizar al turista premium que visita la ciudad. Este estudio se enfoca en los tres principales perfiles del turismo de lujo en la capital: estadounidenses, chinos y latinoamericanos.
Según el informe, los turistas estadounidenses valoran principalmente los hoteles de lujo y la oferta gastronómica. Por otro lado, los turistas chinos aprecian el patrimonio cultural y las compras en tiendas exclusivas de Madrid. En cuanto a los turistas latinoamericanos, priorizan la seguridad y los lazos culturales con España. Estos datos se obtuvieron a través de entrevistas con expertos del sector del lujo y encuestas en áreas exclusivas de acceso al turismo de alto impacto en la ciudad.
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, destacó que Madrid es el tercer destino urbano más atractivo del mundo y que el gasto de los turistas internacionales ha aumentado un 24% en el último año. La estrategia turística de Madrid se centra en la calidad frente a la cantidad para atraer a un perfil de turista de lujo que genere un impacto positivo en la ciudad y beneficie a diversos sectores productivos.
Maíllo enfatizó la importancia de conocer mejor al turista que visita Madrid para seguir mejorando su posicionamiento como destino exclusivo. El turista estadounidense busca hoteles de lujo, mientras que el turista chino valora el patrimonio cultural y el turista latinoamericano prioriza la seguridad. Cada perfil de turista tiene preferencias y motivaciones específicas al elegir Madrid como destino.