Un niño tuvo una extremidad amputada en un ataque sorpresa perpetrado por los Dominican Don’t Play (DDP) contra los Trinitarios. En el juicio, describió la brutal agresión sufrida el 26 de abril de 2021, donde fue atacado a machetazos por varios pandilleros en un parque de Usera, dejándolo incapacitado y necesitando asistencia permanente.
«Necesito ayuda para todo», expresó. Los hechos ocurrieron cuando un grupo de jóvenes jugaba a las cartas en un parque cerca de la calle San Ruperto y San Mario, y fueron atacados por individuos armados con machetes y otras armas blancas.
Las víctimas intentaron escapar, pero dos jóvenes las alcanzaron. Uno de los menores, al caer al suelo, fue agredido con machetes, sufriendo lesiones graves como la perforación de un pulmón y la amputación de una mano. Estuvo en coma durante varios días y quedó con una discapacidad del 97% de por vida.
El acusado, Jimmy José R. R., enfrenta 28 años de prisión por dos delitos de homicidio en grado de tentativa, junto con un delito de pertenencia a una banda criminal, robo con violencia y lesiones leves.
Esposado y acompañado por dos policías, el presunto agresor se mantuvo imperturbable durante el juicio. Una de las víctimas declaró que no sabía si pertenecía a una banda, pero sí sabía que era un criminal. «Iban a matarnos», afirmó.
Las identificaciones de los agresores en la comisaría resultaron complicadas debido a que iban vestidos de negro, con el rostro cubierto con capuchas, bandanas y bufandas. Los afectados no pudieron ver a los atacantes, aunque uno de ellos pudo ver un tatuaje de una rosa en la mano de uno de los agresores.

Un videoclip
Durante su testimonio, el acusado negó ser miembro de la banda y afirmó que en el momento de los hechos estaba con su pareja, y luego se dirigió a su casa, cerca del lugar de la agresión masiva.
Al ser interrogado por la fiscal, admitió que tienen amigos en bandas juveniles y que mantiene contacto con ellos a través de redes sociales. Además, aseguró que en su casa tenía machetes y armas de fogueo para grabar un videoclip.
Según la fiscalía, el acusado publicó una foto con un machete después del ataque en la calle San Ruperto. Una de las víctimas lo identificó en una rueda de reconocimiento.

Durante su testimonio, un menor que sufrió la amputación de parte de su mano relató que estaba con sus amigos en un parque jugando a las cartas cuando un grupo de aproximadamente cuatro personas se abalanzó sobre ellos gritando «de tres, de tres».
Él intentó huir, pero se cayó y quedó en el suelo, momento que los agresores aprovecharon para propinarle machetazos en la cara, cabeza y hombro.
«Venían con capuchas y vestidos de negro. Gritaron ‘de tres, de tres’ y nos atacaron», detalló la víctima, quien ahora necesita tratamiento psicológico y asistencia diaria. «Necesito ayuda para todo, para comer, vestirme…», añadió.

Otro joven recibió un machetazo en la cara sin poder identificar a los agresores debido a sus rostros cubiertos. Fue agredido por más de dos personas y resultó gravemente herido.
Uno de los amigos del menor agredido mencionó que pensó que el chico moriría por la gravedad de sus heridas. «No sé si eran parte de bandas latinas, pero seguro que eran criminales. ¿Cómo pueden hacer eso mientras estábamos jugando a las cartas? Sentí que íbamos a morir«, enfatizó.
Según la acusación, la ‘caída’ es un ataque violento organizado, premeditado, sorpresivo y utilizando diversas armas (principalmente armas blancas como machetes, navajas, etc.), dirigido contra quienes consideran pertenecientes a una banda rival o relacionada (por ejemplo, la banda latina de los Trinitarios).
Fuente (para controlar el refrito): https://www.20minutos.es/noticia/5224326/0/los-dominican-don-t-play-le-perforaron-un-pulmon-le-amputaron-una-mano-machetazos-necesito-ayuda-para-todo/