La Comunidad de Madrid conmemora su fiesta el 2 de mayo con un acto solemne en la Real Casa de Correos. Asistirán alrededor de 650 invitados, incluyendo autoridades, representantes políticos y de la sociedad madrileña. Isabel Díaz Ayuso pronunciará un discurso y se entregarán distinciones a diversas personas y organizaciones, como la Policía Nacional, el Rayo Vallecano, la comunidad rumana en Madrid y el grupo Camela. También habrá una parada militar en la Puerta del Sol.
La jornada comenzará a las 10.00 horas en el cementerio de La Florida, donde la presidenta del Gobierno madrileño realizará una ofrenda floral a los Héroes del Dos de Mayo. Luego, se dirigirá a la Real Casa de Correos para el acto central. Los madrileños podrán seguir el evento desde pantallas instaladas en la fachada del edificio, al igual que el año pasado.
A las 11.00 horas se llevará a cabo la ceremonia de entrega de las grandes cruces de la Orden del Dos de Mayo. Se otorgarán condecoraciones a Telefónica, Elena Huertas Zurita, Octavio Torres Román, Fernando Martín Pozueco, Nieves Álvarez, Rudy Fernández, Constantino Mediavilla, Grupo Crónica, conserjes y porteros de fincas urbanas, profesionales sanitarios en formación y al Servicio de Cardiología del Hospital Clínico.
El Consejo de Gobierno decidió otorgar otra gran cruz a título póstumo a José Antonio Rosa Alcocer, el guardia civil fallecido recientemente en San Agustín del Guadalix. Posteriormente, Isabel Díaz Ayuso se dirigirá a los presentes con un mensaje emotivo y político, en el que posiblemente aborde la situación política nacional tras el anuncio de Pedro Sánchez de su continuidad en el gobierno.
La celebración del Dos de Mayo ha estado envuelta en polémica en años anteriores, y este año se espera que no sea la excepción. A pesar de los posibles contratiempos, el programa incluye un acto cívico militar en la Puerta del Sol y diversas actividades en las calles de Madrid, como conciertos, recreaciones históricas y un desfile que recreará los hechos del 2 de mayo de 1808.