La totalidad de las plazas de Médico Interno Residente (MIR) en Medicina de Familia y Comunitaria en Atención Primaria han sido cubiertas por la Comunidad de Madrid al concluir el plazo de adjudicación en la Formación Sanitaria Especializada este viernes.
En esta convocatoria, se ofertaron un total de 2.492 plazas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la cifra más alta de la historia, dejando un total de 459 plazas vacantes, lo que representa el 18,42% del total.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que se llevará a cabo una convocatoria extraordinaria de plazas para MIR si en el proceso ordinario actual para la asignación de las 8.772 plazas en España quedaban plazas sin cubrir.
En esta convocatoria, se han dejado vacantes 459 plazas en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, en comparación con las 202 del año anterior.
Cataluña es la comunidad autónoma con más plazas vacantes en medicina de familia, con un total de 98. Le siguen Castilla y León (81), Galicia (63), Andalucía (64), y Extremadura (61).
Además, otras comunidades autónomas como Aragón (22), Baleares (19), La Rioja (17), Castilla-La Mancha (10), Asturias y Navarra (8 cada una), País Vasco (6), y Murcia y Ceuta (1 cada una) también han dejado plazas vacantes en esta especialidad.
Ayuso: «Reiteramos la petición de más plazas»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha instado al Ministerio de Sanidad a convocar más plazas de sanitarios como solución al déficit de médicos de Atención Primaria en todos los sistemas sanitarios autonómicos de España, incluido el madrileño. «Reiteramos la petición de más plazas y medidas al Gobierno para paliar la falta de médicos que tiene España», ha expresado Ayuso en un tuit.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recordado antes de finalizar el proceso de adjudicación que en la región siempre se cubren todas las plazas, reiterando la petición de aumentarlas.
«Queremos ofertar más plazas como una medida a largo plazo para paliar la falta de profesionales», ha afirmado Matute, señalando que se realizará un estudio exhaustivo de la situación una vez finalizado el proceso.