La calidad del aire de Madrid marca un récord en abril con el mejor inicio de año registrado en la serie histórica.

Distrito
4 Min Read

Durante el mes de abril, Madrid ha registrado los mejores datos de calidad del aire de la serie histórica. Por primera vez, ninguna de las 24 estaciones de monitoreo de contaminación atmosférica ha superado el Valor Límite Anual (VLA) de dióxido de nitrógeno (NO2), establecido en 40 μg/m3. Además, el máximo alcanzado en los medidores ha sido de 32 μg/m3, también por primera vez. Estos resultados acercan a la capital al objetivo de cumplir por tercer año consecutivo con la directiva de calidad del aire de la Unión Europea, cuya evaluación se realizará el 31 de diciembre de 2024.

En 2023, Madrid cumplió con el requisito de los 40 μg/m3 establecido por la UE, gracias a la media de cada mes. Este abril se convirtió en el primer mes de la serie histórica en el que ninguna estación superó los límites de dióxido de nitrógeno, algo que no se había logrado tan temprano en el año. En 2019, con Madrid Central en funcionamiento, 18 estaciones superaron los 40 μg/m3, uno de los peores datos de la serie histórica junto a 2011 (21) y 2012 (18).



«Estos resultados reflejan la implementación de medidas globales y progresivas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360«, según fuentes del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad dirigida por Borja Carabante. Una de las acciones clave para lograr esta calidad del aire ha sido la transformación de toda la almendra central de Madrid en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la más grande de Europa actualmente. Esto ha implicado una progresiva restricción de acceso a vehículos altamente contaminantes, es decir, aquellos sin etiqueta.

Entre otras medidas, se incluye el plan de ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos de autotaxi, particulares o mercancías; la prohibición de las calderas de carbón desde enero de 2022; y la descarbonización en 2022 de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid), convirtiendo a Madrid en la primera gran ciudad europea en ofrecer un servicio de autobuses 100% limpios.

Plaza Elíptica y Vallecas, las estaciones más problemáticas

La medición de dióxido de nitrógeno en las estaciones se realiza de forma acumulada mes a mes, por lo que los datos de abril representan el promedio desde enero hasta abril. En los primeros cuatro meses de 2024, las estaciones que registraron más contaminación atmosférica fueron Vallecas y Plaza Elíptica, con 32 μg/m3. Específicamente, esta última ha sido históricamente un desafío para el Ayuntamiento de Madrid. Por otro lado, las estaciones con menor registro de NO2 fueron Casa de Campo (17 μg/m3) y El Pardo (13 μg/m3), áreas con una gran cantidad de áreas verdes circundantes.

Datos de calidad del aire del 1 de enero al 31 de abril de 2024 en las 24 estaciones de Madrid.
Datos de calidad del aire del 1 de enero al 31 de abril de 2024 en las 24 estaciones de Madrid.
AYTO. DE MADRID

Sin protocolo de contaminación desde 2021

Un ejemplo de los avances logrados por las medidas del Ayuntamiento de Madrid para reducir los niveles de contaminación es la ausencia de activación del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno desde 2021. En ese año, se activó en dos ocasiones durante siete días; en 2020, durante tres días debido a la pandemia; en 2019, con Madrid Central en vigor, se activó en tres ocasiones, totalizando 14 días de protocolo; en 2018, en cuatro períodos que sumaron 12 días; y en 2017, fue el año con más activaciones, con siete episodios que se extendieron durante 43 días.

Share This Article