El proyecto de urbanización de Valdecarros en el suroeste del Ensanche de Vallecas ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. Este proyecto incluye la construcción de la primera fase de una nueva calle que conectará la avenida del Mayorazgo con la calle Dos Provisional de La Atalayuela. Esta vía será crucial ya que unirá las etapas 1, 2 y 3 de este nuevo barrio. La primera fase se centrará en crear un vial que comience en la avenida del Mayorazgo y termine en la primera rotonda de la futura vía, con la segunda fase incluyendo dos rotondas adicionales hasta llegar a la calle Dos Provisional de La Atalayuela.
Los terrenos donde se llevará a cabo el proyecto aún no están urbanizados, por lo que los primeros trabajos incluirán levantamientos y demoliciones, movimiento de tierras y desbroces. Además, se pavimentarán calzadas, aceras, medianas y aparcamientos, y se llevará a cabo la señalización y semaforización correspondiente. La ejecución de esta primera fase estará a cargo del Área de Obras y Equipamientos, con un presupuesto de 5,4 millones de euros.
«Esta nueva infraestructura viaria será clave para el desarrollo de Valdecarros, ya que permitirá articular y viabilizar las etapas 1, 2 y 3 de este ámbito, actualmente en proceso de urbanización y que sumarán más de 13.300 viviendas de las 51.000 con las que contará este nuevo desarrollo del distrito de Villa de Vallecas», ha señalado la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, tras la Junta de Gobierno.

Las acciones previstas en la primera fase incluyen la instalación de redes de saneamiento y drenaje, alumbrado, y canalizaciones para abastecimiento, agua regenerada, energía eléctrica, gas y comunicaciones. También se colocará mobiliario urbano, se plantará arbolado y jardinería en rotondas, y se instalará el riego necesario para su mantenimiento.
Valdecarros: 51.000 viviendas y un 40% de zonas verdes
El futuro desarrollo de Valdecarros es el mayor proyecto urbanístico en curso en España y uno de los más importantes de Europa, con 19 millones de metros cuadrados. Se llevará a cabo en ocho fases, tres de las cuales ya están en marcha, y albergará 51.000 viviendas para unos 100.000 nuevos residentes.
Este nuevo barrio estará delimitado por el Ensanche de Vallecas al este, el parque lineal del Manzanares al oeste, Mercamadrid y el polígono La Atalayuela al norte, y la autopista de circunvalación M-50 al sur. Además, estará cruzado por la autopista M-45 y la M-31, conocida como Eje Sureste.
El desarrollo urbanístico reservará cerca del 40% de su superficie total para zonas verdes, con un mínimo de 110.000 árboles, sumados a los ubicados en los parques urbanos. Solo entre la segunda y tercera etapa se añadirán 360.000 metros cuadrados de zonas verdes, con 8.900 árboles.
Valdecarros también contará con servicios como guarderías, centros de salud, viviendas, oficinas, centros comerciales, colegios, instalaciones deportivas, hospitales y parques para satisfacer las necesidades de sus residentes.