Finaliza un año el 6 de mayo

Distrito
3 Min Read

La línea C-9 de Cercanías de Madrid que va de Cercedilla a Cotos cerrará el 6 de mayo por aproximadamente un año para llevar a cabo los trabajos de renovación total del trazado anunciados previamente. Esto implicará la suspensión del servicio de trenes de la serie 442, conocidos como ‘suizos’, por lo que esta semana, que incluye varios días festivos, será la última completa en funcionamiento.

Junto con la fecha oficial de cierre, Renfe ha anunciado que habrá un servicio especial de autobuses que reemplazará al servicio ferroviario durante la duración de las obras. Este servicio funcionará a partir del 6 de mayo y realizará cinco viajes de ida y vuelta cada día. «El primer autobús saldrá diariamente de la estación de Cercedilla a las 9.35 horas y el último partirá de la estación de Cotos a las 18.45 horas», ha comunicado la operadora.

Las salidas restantes desde Cercedilla serán cada dos horas: a las 11.35, 13.35, 15.35 y 17.35. Mientras que desde Cotos, los horarios de regreso serán a las 10.45, 12.45, 14.45, 16.45 y 18.45. Tanto en los viajes de ida como en los de vuelta, los autobuses harán parada en el Puerto de Navacerrada.



«Este servicio estará disponible para aquellos con un título de transporte válido para la zona C2, así como para los poseedores de abonos recurrentes», ha informado Renfe, recordando que el uso de los autobuses requerirá una reserva previa de plaza.

Nuevos apeaderos y mayor seguridad

La renovación completa de la línea Cercedilla-Cotos será realizada por Adif, que destinará más de 36,6 millones de euros para los trabajos, para los cuales se han publicado varios contratos. Recientemente, la empresa pública anunció una licitación de alrededor de 9,5 millones para la adquisición de traviesas y carriles destinados a esta línea de Cercanías, una de las más singulares del país debido a su recorrido de alta montaña y su antigüedad de más de 100 años.

Andenes de la estación de Cercanías de Cercedilla.
Andenes de la estación de Cercanías de Cercedilla.
Gonzalo Castro | Adif

Adif estima que se necesitarán alrededor de 34.000 traviesas de hormigón para la renovación de la línea, y aproximadamente 2.205 toneladas de material para los nuevos carriles. El plan de obras también incluye mejoras en las estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada, así como en la catenaria. Se instalará una nueva catenaria compatible con los trenes actuales y el nuevo material rodante que circulará por la línea.

La actualización de esta línea, con una longitud de 18,2 km de los cuales 6,2 km transcurren por la provincia de Segovia, implicará la modernización de los sistemas de seguridad y una mejora en el confort de los viajes a partir de la primavera de 2025, cuando se espera que finalicen los trabajos.

Share This Article