El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido revocar la prisión permanente revisable impuesta a David Bárcena por el crimen de Isaac López y en su lugar le ha impuesto una condena de veinte años de cárcel por homicidio, al descartar la alevosía en el caso. El joven rapero fue asesinado el 14 de julio de 2021 en un túnel del barrio de Pacífico en la capital.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid ha estimado parcialmente el recurso presentado por el condenado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que lo condenó en noviembre de 2023 a prisión permanente revisable por asesinato. La decisión se basa en las alegaciones del abogado de Bárcena, Álvaro Rojo, y contradice la opinión del jurado popular que siguió el caso, al descartar la alevosía.
Durante una audiencia el 2 de abril, el abogado defensor impugnó la sentencia por vulneración del derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva, argumentando un error en la valoración de la prueba y en la apreciación de la alevosía por parte del jurado. El abogado de la familia, Juan Manuel Medina, destacó que junto a Bárcena iban tres menores que admitieron su pertenencia a la banda latina de los Dominican Don’t Play.
Isaac López, de 18 años, fue asesinado el 14 de julio de 2021 con cuatro puñaladas en un túnel del barrio de Pacífico. Ese día, fue alcanzado por sus agresores tras una persecución y Bárcena le asestó los golpes mortales. Murió frente a su madre, quien estaba retenida en un coche patrulla tras ser alertada por un amigo.
Defensa de la víctima
La Sala considera que no se demostró en la vista oral una conducta agresiva que buscara eliminar la defensa de la víctima, ni datos que respalden la alevosía. Aunque reconocen que el ataque fue desproporcionado, no alcanza el nivel de alevosía plena. Por lo tanto, se considera un homicidio agravado y se impone una pena de 20 años de cárcel al condenado.