El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado una convocatoria para rezar colectivamente el rosario a las afueras de una iglesia en la calle Ferraz, cerca de la sede nacional del PSOE. Los rezos se llevarán a cabo este sábado, día de reflexión de las elecciones europeas, y el domingo, día de las elecciones.
La convocatoria fue presentada hace unos días en la Delegación del Gobierno en Madrid para informar sobre el rezo del rosario en la vía pública, como se ha hecho en otras ocasiones, específicamente en las puertas de la iglesia del Inmaculado Corazón de María, ubicada en la esquina de las calles Ferraz y Marqués de Urquijo.
Sin embargo, el departamento dirigido por Francisco Martín les notificó la prohibición de la concentración debido a que era día de reflexión y de elecciones, «basándose en una resolución de prohibición de la Junta Electoral Provincial«, según comunicó la Delegación del Gobierno en un comunicado publicado el miércoles.
El organizador de estos rezos, José Andrés Calderón, decidió impugnar la prohibición gubernamental ante el TSJM, que finalmente permitió la concentración. El fallo judicial argumentó que no hay motivos para considerar que esa concentración busque captar votos y que no se puede prohibir cualquier reunión por coincidir con un día electoral, entre otros argumentos.
Tras conocer el fallo, la Delegación del Gobierno ha manifestado su respeto por el mismo, aunque ha señalado que se basa «en la falta de motivación de la resolución de prohibición por parte de la Junta Electoral y, por lo tanto, se trata de una cuestión de forma y no aborda el fondo del asunto».
Además, este departamento ha destacado que el TSJM «ha decidido respaldar una concentración con motivación política en el día de reflexión y de votación de las elecciones europeas, en contra del criterio de la Junta Electoral Provincial».