La estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor recuperará este lunes la vía de alta velocidad 19B, lo que permitirá restablecer la circulación de 15 trenes diarios con el Norte y el Levante.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció durante una visita a los trabajos de modernización de la estación que las obras para duplicar la capacidad de las vías concluirán este verano.
Con la reapertura de la vía, se recuperarán frecuencias con Galicia y Comunidad Valenciana, y se normalizarán los servicios con Salamanca, Ponferrada, León y Santander, en respuesta al aumento del tráfico y los pasajeros debido a la oferta de alta velocidad.
El Ministerio, a través de Adif, continuará fortaleciendo la zona de alta velocidad de la estación con cuatro nuevas vías y la expansión del vestíbulo principal sobre estas, cuyos trabajos están casi completados al 95%.
Las nuevas vías ya están en uso, y el vestíbulo principal se ha expandido, aumentando su superficie a 3.700 metros cuadrados frente a los 2.500 metros actuales.
Los espacios correspondientes a los andenes 14 y 15 están casi finalizados, se han construido nuevos aseos para los pasajeros de alta velocidad y se está completando su segunda altura para las salas club de las empresas ferroviarias, entre otros espacios.
Además, Adif AV ha completado el 80% del nuevo paso subterráneo que conectará con los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, equipado con ascensores y escaleras mecánicas.
En el futuro, este paso se extenderá bajo el resto de los andenes de alta velocidad y permitirá a los pasajeros acceder directamente a Cercanías y Metro.
Una vez finalizado, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados y 25 vías pasantes, preparadas para una futura expansión de hasta 6 vías más de alta velocidad.