La Policía Nacional ha desmantelado en la Comunidad de Madrid una banda que robaba de manera violenta teléfonos móviles de alta gama en tiendas de telefonía, según ha informado en un comunicado.
Doce individuos fueron detenidos y se desplazaban por todo el país en vehículos alquilados o a nombre de otras personas, identificando tiendas de telefonía y estudiando los dispositivos, sistemas de seguridad, cámaras y movimientos de los vigilantes.
En febrero, se detectó un aumento de robos con violencia de teléfonos móviles de alta gama en tiendas de telefonía, lo que llevó a una investigación que permitió identificar a un grupo criminal itinerante especializado en delitos contra el patrimonio en toda España.
Los investigados formaban grupos de cuatro a seis personas que recorrían España en busca de tiendas de telefonía móvil o lugares donde robar cobre, actuando de manera organizada y coordinada.
Una vez identificado un objetivo, los investigados analizaban el lugar y estudiaban los dispositivos móviles disponibles, sistemas de seguridad como cámaras o vigilantes de seguridad.
Posteriormente, varios hombres ingresaban a las tiendas, arrancaban los teléfonos de los expositores con violencia o intimidación y huían rápidamente hacia Madrid. Además, se dedicaban al robo de cable de cobre en la capital durante la noche.
Robo de cobre
Mientras unos vigilaban, otros cortaban el vallado para robar el cobre y venderlo rápidamente en Madrid. La investigación esclareció 18 delitos en varias provincias, imputando al líder del grupo 16 de ellos y deteniendo a 12 personas.