Han transcurrido tres semanas desde la apertura del nuevo centro diurno de atención a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado a las primeras veintiséis personas derivadas a esta unidad. Destacó que este recurso también será un centro de formación para cuidadores.
El pabellón 1 del Hospital Zendal se ha adaptado para cubrir las necesidades diarias de las personas con ELA. Un equipo de 40 profesionales brinda atención especializada. Se imparte formación a cuidadores y familiares en el uso de elementos asistenciales como soportes clínicos, gastrostomías, aspiración de secreciones y asistentes para la tos.
Díaz Ayuso expresó su compromiso de brindar mejores tratamientos y apoyo a los pacientes con ELA. Afirmó que su gobierno no escatimará en ayuda para la investigación y el acompañamiento económico de las familias.
La ELA afecta a unas 600 personas en la región, en su mayoría adultos. La Comunidad de Madrid construyó esta nueva unidad a principios de año para enfocarse en esta afección neurodegenerativa.
El centro diurno tiene capacidad para atender a 60 pacientes derivados de unidades de ELA en hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Esta es la primera infraestructura de este tipo en España. Se complementará con una futura residencia monográfica en el Hospital Puerta de Hierro.
El equipo multidisciplinar del Zendal incluye técnicos auxiliares, enfermeros, fisioterapeutas, celadores, logopedas, terapeutas ocupacionales, expertos en cuidados paliativos, un neumólogo, un internista, un rehabilitador y un psicólogo clínico. El centro cuenta con un comedor, gimnasio adaptado y un banco de ayudas técnicas.

El Gobierno regional trabajó con asociaciones, entidades de pacientes de ELA, familias y cuidadores para garantizar que la unidad cumple con sus necesidades. Las instalaciones se crearon con enfoque en el confort sensitivo, acústico y accesibilidad, con una inversión de 1,2 millones de euros.