La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su compañero de partido y alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han instado a militantes, simpatizantes, dirigentes y cargos del PP de Madrid a derribar el «muro del sanchismo», como lo hizo Berlín en noviembre de 1989.
Esto ocurrió durante un evento festivo para evaluar su primer año de gobierno con mayoría absoluta, que tuvo lugar este sábado con el lema ‘1 Año con Ganas’, en el parque de Berlín en Madrid, un lugar elegido «no por casualidad», ya que allí se encuentra un fragmento del histórico muro berlinés.
Ayuso, en su intervención de poco más de media hora, dedicó 12 minutos a defender su gestión y destacar los logros de su gobierno, mientras que reservó 15 minutos para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez. Hizo hincapié en que la caída del muro de Berlín representó el triunfo de un pueblo cansado de mentiras y opresión, antes de afirmar que derribarán el muro del sanchismo «incluso si es con nuestras propias manos, al igual que sucedió en Berlín».
Por su parte, Martínez-Almeida, cuya intervención precedió a la de Ayuso, señaló que el PSOE «no ha gobernado desde la caída del muro de Berlín, y sin embargo siguen igual, continúan menospreciando a Madrid, y calificó al PSOE como «una izquierda resentida que carece de la alegría de los madrileños».
El alcalde del PP enfatizó que «Madrid, con el PP, está experimentando el mejor momento de su historia», y predijo que «lo mejor está por venir en los tres años restantes de la legislatura».
Ayuso presentó su nuevo lema «chavismo es sanchismo» para expresar que «así es como nos gobernarán, muchos españoles piensan que Venezuela no es una dictadura, pero si no podemos ver lo que sucede allí, ¿cómo podremos ver lo que sucede aquí?».
En relación a la situación en España, continuó diciendo que «hay libertad económica, pero no nos engañemos, con una estrategia corrosiva, los pilares democráticos se están desmoronando, las divisiones, La Moncloa decide qué es verdad y qué es mentira, qué medios existen y qué jueces dictaminan».
Sobre la controversia relacionada con la medalla otorgada por la Comunidad de Madrid en la sede del Gobierno regional al presidente de Argentina, Javier Milei, señaló que desde el Gobierno de Pedro Sánchez «deciden quién merece una medalla«, pueden opinar, pero aquellos que no han causado problemas internacionales con embajadas no pueden otorgar medallas».
«Le comunico al PSOE que el PP siempre ha incluido a Argentina en sus discursos, y que España y Argentina siguen siendo naciones hermanas», subrayó Ayuso, para quien «si hay embajadas catalanas que pagamos todos, mantener a personas que están arruinando Cataluña, ¿por qué no podemos mantener lazos de fraternidad con naciones con las que estamos unidos desde hace siglos?».

Respecto al balance del primer año de legislatura, la presidenta de la Comunidad se enorgulleció de haber cumplido «la mayoría» de las medidas de su programa, desde el Plan Vive de Vivienda de alquiler asequible (considerado «el más ambicioso en Europa«), la expansión del metro, el plan de renovación del hospital La Paz, el nuevo hospital 12 de Octubre y la apertura del primer centro diurno para pacientes de ELA, entre otros logros.
El evento tuvo lugar en el parque de Berlín, donde previamente los miembros del PP celebraron una fiesta con música en vivo, discursos de alcaldes de diferentes localidades de la región, del secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y actividades para niños.