Almeida opina que Sánchez basará sus decisiones sobre los pactos de Illa en Cataluña en su interés político y personal.

Distrito
3 Min Read

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha reaccionado a los resultados electorales de Cataluña, donde el Partido Popular ha obtenido 15 escaños, colocándose como la cuarta fuerza en el Parlament con 12 diputados más que en 2021. Martínez-Almeida expresó que esta situación «habla bien de Alejandro Fernández y del Partido Popular y nos hace mirar con optimismo el futuro». Aseguró que el PP «es una fuerza que pinta, y mucho, en Cataluña frente al retrato que hacen nuestros adversarios políticos».

El alcalde felicitó al ganador de las elecciones, Salvador Illa del PSC, a pesar de que algunos no lo hicieron. Destacó la victoria de Illa y afirmó que en democracia, se debe felicitar al ganador. Sin embargo, a pesar de haber obtenido 42 escaños y ser la fuerza más votada, Illa necesitará pactar con ERC y Comuns o con Junts. Martínez-Almeida mencionó que será Pedro Sánchez quien tome esta decisión, no basándose en los intereses de los catalanes, sino en su interés personal y político.

Sobre el ascenso del PP en estos comicios a expensas de la debacle de Ciudadanos, el alcalde enfatizó que «Alejandro Fernández ha hecho una gran campaña, conectado con la realidad de los catalanes desde unos principios y valores irrenunciables». Esto llevó al PP a obtener un «grandísimo resultado electoral». Martínez-Almeida destacó la mejora significativa en los resultados del PP en Cataluña y afirmó que los españoles saben que el PP es el primer partido de España.



El «desengaño de los independentistas»

Martínez-Almeida atribuyó el mínimo histórico de las fuerzas independentistas al «desengaño de aquellos que creyeron en el proyecto independentista y fueron engañados» por Puigdemont, Junqueras y Romeva. Junts se posicionó como el partido líder en la oposición con 35 escaños, mientras que ERC se desplomó cediendo 13 asientos y obteniendo solo 20 diputados.

Estos resultados se deben a la «decepción de los votantes independentistas después de que una declaración solemne de la República durara apenas ocho segundos». Martínez-Almeida mencionó que la aplicación del artículo 155 desde el Estado de Derecho y la democracia evitó un desenlace peor.

Tras los resultados de las elecciones en Cataluña, el PSC podría gobernar de dos maneras: una, con los escaños de ERC y Comuns para alcanzar la mayoría; la segunda, menos probable, sería un pacto con Junts para que Illa sea presidente.

Share This Article