Los trabajadores de la empresa Martín, del Grupo Ruiz, han iniciado una huelga indefinida a partir del día 22, que afectará a los autobuses interurbanos que operan en localidades del sur de la región como Fuenlabrada, Móstoles, Getafe o Leganés.
El comité de empresa de autobuses Martín ha tomado esta decisión después de varias reuniones infructuosas con la dirección de la compañía y tras consultar a los trabajadores en asamblea.
En total, unos 45.000 usuarios de estos autobuses que conectan Arroyomolinos, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Fuenlabrada, Getafe y Leganés se verán afectados por la huelga.
Entre las razones que han motivado esta convocatoria se encuentran los «incumplimientos» por parte de la empresa y las «modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo», según han explicado desde UGT y CC OO.
La sección sindical de CC OO en la empresa ha señalado que los motivos detrás de esta acción son los «horarios imposibles de cumplir», que no se ajustan a la realidad de la vía ni a las necesidades de los usuarios.
También se ha mencionado la falta de descansos adecuados, la ausencia de aseos en cabeceras y el estado desfasado de las instalaciones, que incumplen normativas de seguridad y salud laboral.
Reclamación por las instalaciones y la conciliación
Además, se ha destacado que las instalaciones están desactualizadas y se incumple la normativa de seguridad y salud laboral, así como la falta de respeto a la conciliación familiar con la laboral de los trabajadores.
El comité de empresa ha pedido disculpas de antemano a los usuarios por las molestias que puedan ocasionarse.