El plazo de aviso para los turismos con restricción de acceso a Madrid ha concluido este lunes. Estos vehículos, que son los coches con etiqueta A no empadronados en la capital antes del 1 de enero de 2022 o no dados de alta en el IVTM, ahora enfrentarán una multa de 200 euros, 100 por pronto pago, si ingresan al término municipal. Durante julio, se esperan unas 1.400 multas diarias por accesos indebidos a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid.
Según el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se prevé colocar alrededor de 1.400 multas diarias en julio, con una disminución progresiva hasta llegar a unas 980. A partir de ahora, los vehículos con etiqueta A podrán ser sancionados al ser detectados por las cámaras de la ZBE, y solo podrán circular por las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales.
Las restricciones afectan solo a los turismos con etiqueta A, que son diésel matriculados antes de 2006 o gasolina previos a 2000, de las categorías 00, 02 y 33. Los vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta no se ven afectados y podrán circular con normalidad hasta el 31 de diciembre de 2024. A partir de 2025, la prohibición se extiende también a los turismos A empadronados en Madrid.
Se mantienen restricciones más estrictas en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), como en el Distrito Centro y Plaza Elíptica. En mayo, se registraron unos 2.400 accesos indebidos en la ZBE, con una disminución significativa respecto a meses anteriores.