La Comunidad de Madrid llevará a cabo una campaña informativa sobre sexo seguro durante el Orgullo que comienza el 28 de junio. Durante esta semana, se establecerán puntos de información sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), áreas para realizar pruebas de detección y se distribuirán preservativos. El objetivo es reforzar las acciones comunicativas para la prevención, según el Gobierno regional.
El Orgullo comenzará con la conmemoración de los disturbios de Stonewall el próximo viernes, y a lo largo de la semana siguiente, la capital albergará diversas actividades, conciertos y la manifestación tradicional. Para esta edición, la Consejería de Sanidad habilitará 30 puntos con mesas informativas y jornadas de educación en el barrio de Chueca. Además, el Centro Sandoval acogerá sesiones divulgativas para profesionales sanitarios con el fin de recordar la importancia de prevenir estas patologías.
En los últimos cinco años, el número de casos de sífilis, clamidia y gonorrea ha aumentado un 67,4% en la región, según el Informe del Estado de la Salud de la Población. A excepción de las infecciones por VIH, el resto continúa en una tendencia al alza.
Ante este panorama, la administración autonómica ha decidido intensificar los programas de prevención. Además de la información, la Dirección General de Salud Pública distribuirá 200.000 preservativos que estarán disponibles en las mesas de información, ONGs y lugares de encuentro.
Hasta el 10 de julio, cualquier persona podrá realizarse pruebas de diagnóstico rápido de VIH, sífilis y hepatitis C. Para ello, se habilitarán centros de salud en Alameda de Osuna, Las Cortes, Justicia (en la capital) y Getafe, así como una Unidad Móvil de Pruebas Rápidas que hará paradas en zonas céntricas de la capital para hacer más accesible este recurso. Se garantiza el anonimato de los usuarios, y los resultados estarán disponibles en aproximadamente 30 minutos.