Las antiguas canteras de granito de Alpedrete vuelven a la vida con nuevos usos: ganadería y senderismo.

Distrito
3 Min Read

La Comunidad de Madrid ha finalizado la restauración medioambiental de las antiguas canteras de Alpedrete, un lugar donde se extrajo granito en el siglo pasado para la construcción. Esta intervención, financiada con fondos europeos Next Generation y realizada a lo largo de siete meses, ha permitido recuperar el relieve y la biodiversidad autóctona de este espacio, que ahora es ideal para realizar senderismo o para que las cabañas ganaderas pasten en la zona.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, ha visitado la zona para conocer las acciones llevadas a cabo. En las antiguas canteras se han restaurado 22 frentes de canteras y nueve hectáreas forestales, en dos montes de gran valor ecológico incluidos en el Espacio Protegido Red Natura 2000 Zona de Especial Conservación ZEC Cuenca del río Manzanares, así como en áreas de transición de la Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

Novillo ha destacado que la restauración de estas «cicatrices» humanas en el terreno se realizó respetando las actividades tradicionales y con un importante respaldo científico detrás. El consejero ha enfatizado que este trabajo perdurará en el tiempo y tendrá un impacto positivo en el entorno.



«No es fácil devolver a la naturaleza un espacio», ha subrayado Novillo, quien ha valorado el hecho de haber realizado esta tarea con un enfoque científico que garantiza su durabilidad y su impacto positivo en el entorno.

Estos terrenos singulares de Alpedrete, cubiertos en su mayoría por encinares y algunas zonas de pinar, eran atractivos para la extracción de piedra en el pasado. Sin embargo, hoy en día esta actividad es residual, por lo que se ha procedido a restaurar el paisaje y la biodiversidad.

Un momento de la visita del consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, a las antiguas canteras de Alpedrete.
Un momento de la visita del consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, a las antiguas canteras de Alpedrete.
Comunidad de Madrid

El proyecto también incluyó la adecuación de espacios para que los murciélagos habiten, la erradicación de especies invasoras, la construcción de berrocales para pequeños animales y la creación de nuevos puntos de agua. Además, se mantuvieron frentes de explotación para futuros estudios sobre el origen de las rocas utilizadas en las viviendas de la zona.

Tras la restauración, las antiguas canteras están disponibles para usos tradicionales como la ganadería o el ocio. Se ha señalizado un itinerario para que los visitantes puedan pasear y conocer los valores ecológicos y la tradición de cantería de la zona. Alpedrete es uno de los cuatro emplazamientos mineros inactivos en la región, que serán restaurados en los próximos tres años con una inversión de 1,68 millones de euros.

Share This Article