La literatura permite imaginar innumerables lugares y personajes, la lectura te sumerge de lleno en todos ellos y la nueva campaña de la comunidad de Madrid llamada ‘Siéntate a leer 2024’ busca «fomentar la lectura» entre los madrileños mediante la instalación de 26 bancos con forma de libro en diferentes ubicaciones de la ciudad.
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, ha dado inicio a esta iniciativa en colaboración con JCDecaux, Dentsu y Pengüin Random House con el objetivo de dinamizar las librerías locales, las bibliotecas de barrio y las principales zonas comerciales de la capital.
Según Engracia Hidalgo, responsable del área, la idea es invitar a los ciudadanos a detenerse, disfrutar de un libro y un momento de tranquilidad en plena calle, promoviendo la lectura a través de mobiliario urbano creativo e inspirador.
Este domingo, varios residentes, turistas y transeúntes han podido ver y sentarse en estos bancos y han expresado que es «una excelente forma de aprendizaje y cultura».
«Se lee poco y es una iniciativa estupenda. Debería estar todo el año», ha dicho un peatón. El propósito es «fomentar el placer de leer, dar visibilidad a las librerías de barrio y a las bibliotecas municipales» que están cerca de los bancos, y «animar a los madrileños y visitantes a disfrutar de las calles de la ciudad de una manera diferente», aprovechando «toda la oferta cultural que Madrid les puede brindar.»
Bancos-libro en nueve distritos
Con este doble objetivo, varias calles y plazas de los distritos de Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca, Tetuán y Villaverde, mostrarán, hasta el 22 de junio, los 26 bancos inspirados en autores nacionales e internacionales y personajes icónicos de distintos géneros literarios.
Uno de los bancos a gran escala en los que pueden sentarse los peatones es ‘100 recetas icónicas de Madrid con parada en sus mercados’, editado por el Consistorio y que se puede descargar a través de un código QR en el mismo banco, ubicado en la plaza de Santa Ana, en el distrito de Centro.