
Un estudio realizado por investigadores de Universidad de Australia del Sur muestra que hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a tener una vida larga y saludable, pero el ejercicio cardiovascular en particular puede reducir la muerte y las enfermedades en un 20 por ciento.
Los ejercicios cardiovasculares como correr, montar en bicicleta, nadar o subir escaleras pueden reducir el riesgo de muerte por cualquier causa entre un 11 y un 17 por ciento, según un estudio publicado en el ‘British Journal of Sports Medicine’.
La aptitud cardiorrespiratoria es fundamental para una buena salud, ya que está asociada con un menor riesgo de enfermedades como insuficiencia cardíaca, depresión, diabetes, demencia y cáncer. Por cada aumento de 1 MET en la aptitud cardiorrespiratoria, se reduce el riesgo de enfermedad cardíaca en un 18 por ciento.
Realizar ejercicio aeróbico de forma regular puede ayudar a aumentar la aptitud cardiorrespiratoria y reducir el riesgo de muerte prematura o enfermedades crónicas. Caminar a paso ligero durante al menos 150 minutos a la semana también puede ser beneficioso para la salud.
La responsabilidad de mejorar la condición física no solo recae en el individuo, sino que también debe ser evaluada y promovida en la práctica clínica y de salud pública. Los médicos y profesionales del ejercicio pueden identificar a las personas con mayor riesgo de enfermedades y diseñar programas de ejercicio para mejorar su condición física.
En general, la aptitud cardiorrespiratoria se asocia con un menor riesgo de mortalidad prematura, enfermedades crónicas y un mal pronóstico en aquellos con enfermedades existentes. Mantenerse activo y realizar ejercicio cardiovascular puede ser clave para proteger la salud y prevenir enfermedades en el futuro.