Un estudio revela que el ozono importado es responsable del 88% de las muertes por este gas en la UE

Distrito
2 Min Read

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha revelado que el ozono troposférico importado es responsable del 88,3% de las muertes atribuibles a este contaminante en Europa. Este contaminante se asocia con enfermedades respiratorias y se forma en la troposfera por la interacción de la luz solar con gases precursores como óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.

Durante el periodo de 2015 a 2017, se estimaron alrededor de 114.447 muertes en Europa debido a este contaminante, con una concentración media de 101,9 microgramos por metro cúbico en los países estudiados. Los países más afectados fueron Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, España, Polonia, Bulgaria, Serbia, Croacia, Hungría, Grecia y Rumanía.

Los países más industrializados como Francia y Alemania fueron los principales contribuyentes a la mortalidad atribuible al ozono importado, afectando también a países vecinos como Luxemburgo, la República Checa y los Países Bajos. Se destaca la importancia de los vientos del oeste en la dispersión de este contaminante.

El estudio resalta la necesidad de cuantificar las contribuciones nacionales, comunitarias y extracomunitarias de los niveles de contaminación atmosférica para desarrollar planes de regulación y mitigación. Hasta ahora, los esfuerzos de mitigación se habían centrado en escalas nacional y regional, sin una evaluación exhaustiva de los efectos transfronterizos sobre la salud asociados con el ozono.

Share This Article