
El Hospital de Bellvitge ha logrado desarrollar cápsulas de microbiota intestinal utilizando heces de donantes.
BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) –
Un estudio realizado por el Hospital de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha respaldado la eficacia del trasplante de microbiota fecal (TMF) en el tratamiento de infecciones de colon causadas por la bacteria Clostridiodes difficile, según informó el hospital en un comunicado.
La investigación, presentada en el Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas Escmid Global, se centró en el uso del TMF para tratar la infección por C. difficile, un procedimiento que implica transferir la microbiota fecal de un donante sano al tracto gastrointestinal del paciente.
El estudio se basó en el análisis y secuenciación de la diversidad microbiana de muestras de donantes y receptores de trasplantes de microbiota fecal realizados en el Hospital de Bellvitge entre finales de noviembre de 2021 y junio de 2022.
Los resultados mostraron una recuperación significativa de la diversidad de la microbiota fecal en la mayoría de los casos de infección por C. difficile tratados con TMF, posicionando este tratamiento como una alternativa viable a los antibióticos.
ALTERNATIVA «SEGURA Y EFICAZ»
Daiana Guevara, coordinadora de la Unidad de Microbioma del Hospital de Bellvitge, destacó que «estos primeros resultados respaldan el uso del trasplante de microbiota como una alternativa segura y eficaz».
Guevara añadió que estos resultados son relevantes, ya que la infección por C. difficile puede ser mortal, y se estima que alrededor de 150 casos recurrentes podrían ser tratados con TMF cada año en Cataluña.
TRATAMIENTO ORAL
El Hospital de Bellvitge es el único centro en Cataluña con la capacidad de producir cápsulas liofilizadas de microbiota intestinal a partir de heces de donantes, un tratamiento oral efectivo en menos de 48 horas.
Para fabricar estas cápsulas, se requieren donaciones desinteresadas de heces que deben pasar por un proceso de selección para descartar a personas con diabetes, obesidad u otras enfermedades crónicas, así como a portadores de gérmenes multirresistentes o patógenos en las heces.
M. Ángeles Domínguez, jefa del Servicio de Microbiología del Hospital de Bellvitge, explicó que estas muestras de heces también permiten iniciar programas experimentales para explorar el uso de este trasplante innovador en otras enfermedades y estudiar el microbioma humano en el sistema digestivo.