Tres infusiones a evitar si sufres de gastritis

Distrito
5 Min Read

No todas las infusiones son saludables a la hora de combatir los síntomas de la gastritis. Algunas pueden empeorar el ardor estomacal por su contenido de compuestos irritantes. Aquí las detallamos.

3 infusiones que debes evitar si tienes gastritis3 infusiones que debes evitar si tienes gastritis

Última actualización: 28 junio, 2024

Mientras que algunas infusiones pueden ayudar a calmar los síntomas de la gastritis, hay otras que es mejor evitar. Ya sea por su acidez, sus compuestos picantes o su contenido de estimulantes como la cafeína, ingerirlas puede empeorar la irritación de la mucosa gástrica y el malestar asociado.

Hay que recordar que la gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago debido a un debilitamiento o lesión del revestimiento que lo protege. Esta situación desencadena una respuesta inflamatoria que, aunque a veces es asintomática, suele provocar ardor estomacal, náuseas, indigestión e inapetencia.

Las infusiones medicinales, aunque no son un tratamiento de primera elección para esta condición, suelen considerarse como coadyuvante para evitar o controlar dichos síntomas. No obstante, no todas tienen un efecto beneficioso y ciertas veces empeoran el malestar. ¿Cuáles deberías evitar? ¡Descúbrelas!

1. Café

El motivo principal por el cual se desaconseja la ingesta de café en personas con gastritis es su abundante aporte de cafeína. Según la variedad elegida, cada taza de 200 mililitros puede contener entre 90 y 130 miligramos de cafeína.

En el estómago, esta sustancia hace que las células parietales produzcan más cantidad de ácido clorhídrico. Y si bien esto puede ayudar a una buena digestión en personas sanas, en la gastritis incrementa la irritación de la mucosa gástrica.

No es que la cafeína en sí provoque la gastritis, sino que su consumo puede agravar los síntomas debido al aumento de la acidez en el estómago.

2. Té negro

Aunque el té negro suele incluirse en la lista de infusiones para evitar en caso de gastritis, las opiniones respecto a sus efectos están divididas. Por un lado, se argumenta que su contenido de cafeína empeora los síntomas de esta enfermedad, ya que estimula un aumento del ácido gástrico.

Se estima que cada taza de té negro (236 mililitros) contiene entre 61 y 112 miligramos de cafeína.

No obstante, estudios en animales sugieren que los flavonoides contenidos en esta bebida le confieren efectos protectores contra las úlceras gástricas, además de brindar un efecto antiinflamatorio y protector sobre la mucosa gástrica.

Se requieren estudios más amplios en humanos para determinar si el té negro puede tener efectos gastroprotectores. Por ahora, la recomendación es evitar su ingesta durante los episodios de gastritis. Se puede considerar su consumo en los periodos de remisión de los síntomas, aunque con moderación.



3. Infusión de pimienta de cayena

Las especias picantes como la pimienta de cayena tienden a causar un aumento en la producción de ácido del estómago. Cuando el revestimiento estomacal está irritado, dicho aumento de acidez puede empeorar síntomas como la sensación de ardor y la dispepsia.

Ahora bien, cierta evidencia sugiere que la capsaicina —principal compuesto activo de la cayena— tiene un efecto protector sobre la mucosa gástrica al modular la inflamación e inhibir el crecimiento de H. Pilory, la bacteria que causa la gastritis.

Sin embargo, no hay evidencias de que se produzcan estos mismos efectos al utilizar la especia como infusión. Por el contrario, hay quienes reportan que esta bebida puede incrementar el dolor y el malestar de esta enfermedad.

En redes sociales se han difundido vídeos que recomiendan la infusión de pimienta de cayena para calmar la gastritis. Dado que no hay evidencias de su efectividad, y que sí hay reportes de los efectos perjudiciales de las especias picantes en esta enfermedad, lo mejor es evitar su consumo.

¿Hay otras infusiones que deba evitar en caso de gastritis?

Es importante destacar que no hay suficiente literatura científica sobre las infusiones que hay que evitar en caso de gastritis. Como hemos comentado, algunas opciones están desaconsejadas porque se elaboran con especias o plantas cuya ingesta puede resultar irritante para la mucosa gástrica.

Bajo este argumento, otras opciones que es mejor evitar en el contexto de la dieta para la gastritis son las siguientes:

  • Anís
  • Eneldo
  • Comino
  • Mostaza
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra

Share This Article