MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) – Aquellos que leen en la oscuridad pueden experimentar fatiga visual leve, pero no daño permanente, según el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV). Sin embargo, esto podría aumentar la miopía en personas jóvenes.
En el Día del Libro, los expertos en oftalmología recomiendan una buena iluminación al leer, preferiblemente luces blancas o frías, y usar gafas de sol o sombrero si se lee al aire libre.
Según el oftalmólogo del Instituto Fernández-Vega, el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, leer mucho no causa presbicia, una condición causada por la pérdida de flexibilidad del cristalino con la edad. La letra pequeña puede aumentar la miopía, por lo que es importante mantener una distancia óptima de lectura de 50 a 60 centímetros.
LOS LIBROS ELECTRÓNICOS
Los libros electrónicos pueden causar molestias o fatiga visual debido a la luz y reflejos de las pantallas. Se recomienda ajustar la iluminación, descansar la vista y seguir la regla 20-20-20 para evitar la sequedad ocular por no parpadear lo suficiente.
El uso de lentillas o gafas no tiene efectos negativos en la vista y es normal utilizarlos para mejorar la visión. Es importante realizar revisiones oftalmológicas para detectar problemas como sequedad ocular, irritación o visión borrosa.