Sanidad aprueba grupo de trabajo para reducir contaminación por gases anestésicos.

Distrito
2 Min Read

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la creación de un Grupo de Trabajo de Anestesia Verde para estudiar, analizar y dar a conocer las mejores prácticas clínicas y hospitalarias para minimizar la contaminación que provocan los gases anestésicos en la atmósfera. La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció esta iniciativa durante la apertura del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, destacando que la anestesiología tiene la misión de aliviar el sufrimiento y garantizar la seguridad de las personas en momentos vulnerables.

El Grupo de Trabajo estará compuesto por profesionales del sector y la Sociedad científica española de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, con el objetivo de abordar el impacto ambiental de la actividad humana. Según datos del Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo, los gases anestésicos representan hasta el 3% de la huella de carbono del Sistema de Salud Británico y el 40% de las emisiones directas de algunos hospitales españoles.

La ministra García, con una experiencia de 20 años como anestesista, también resaltó la importancia de la empatía hacia el paciente, el trabajo en equipo, la colaboración interdisciplinaria, la honestidad en la práctica clínica, la sensibilidad, la ética y la innovación en la asistencia médica. En su opinión, la labor de un anestesista va más allá de administrar fármacos y supervisar signos vitales, requiriendo un enfoque integral y humano.

La ministra de Sanidad agradeció la realización del Congreso y expresó su confianza en que impulsará el avance de la anestesiología en términos de innovación, eficacia y humanización en la atención médica.

Share This Article