¿Qué sucede si no se detecta a tiempo?

Distrito
2 Min Read

MADRID, 27 Jun. (EDIZIONES) –

La hidronefrosis congénita es una anomalía fetal común detectada en ecografías prenatales (2,3%). Consiste en la dilatación del riñón o de sus vías urinarias, lo que puede afectar la función del riñón e incluso anularlo por completo.

«La mayoría de las hidronefrosis son unilaterales y afectan principalmente al riñón izquierdo en una proporción de 3:2 respecto al derecho. Solo un 5-10% son bilaterales, con una mayor incidencia en varones (65%)», explica el doctor Agustín Serrano Durbá, especialista en Urología Infantil.

Por lo general, la hidronefrosis es asintomática, especialmente en la infancia, ya que se trata de una dilatación progresiva y lenta. Actualmente, con el seguimiento ecográfico de las gestaciones, la mayoría de los casos se diagnostican antes del nacimiento, evitando así complicaciones a largo plazo.

No obstante, si la hidronefrosis progresa, además de la posibilidad de anular el riñón, puede provocar infecciones graves, sepsis o cálculos renales. Por ello, la cirugía debe realizarse de manera temprana para prevenir complicaciones futuras.

En cuanto a las causas de la hidronefrosis congénita, se distingue entre la dilatación de la vía urinaria sin obstrucción (ectasia renal) y la dilatación debido a una obstrucción. La estenosis congénita de la unión pieloureteral es la causa más común, que provoca una hiperpresión en el riñón y su posterior dilatación.

El diagnóstico suele realizarse durante la ecografía prenatal, y posteriormente se hacen seguimientos para evaluar la evolución de la hidronefrosis. En casos de obstrucción, se pueden realizar estudios de medicina nuclear para determinar el tratamiento adecuado.

Respecto al tratamiento, en casos de obstrucción se requiere cirugía para corregir la anomalía. La cirugía consiste en extirpar la zona estrecha y restablecer la unión pieloureteral. A pesar de los temores de los padres, los estudios de medicina nuclear son seguros y necesarios para el diagnóstico y seguimiento del paciente.

Share This Article