¿Qué efectos tienen los antidepresivos en el peso corporal? Aquí te lo explicamos.

Distrito
9 Min Read

Algunos estudios científicos sugieren que el uso de antidepresivos puede estar relacionado con un aumento de peso en algunas personas. Aunque no se ha determinado completamente la naturaleza de esta conexión.

¿Los antidepresivos producen cambios en el peso corporal? Esto es lo que debes saber

Última actualización: 04 abril, 2024

Actualmente, no se ha identificado la razón por la cual algunas personas pierden peso mientras que otras aumentan de peso durante el tratamiento con antidepresivos. Este efecto secundario no se manifiesta de la misma manera en todos los pacientes.

Es importante tener en cuenta que en muchos casos, los cambios de peso son síntomas propios de los trastornos del estado de ánimo. Algunos pacientes con depresión pueden perder el apetito, mientras que otros experimentan antojos y tienden a comer en exceso.

Según la evidencia científica, ciertos antidepresivos, como la fluoxetina (Prozac ®) y la mirtazapina, pueden provocar un aumento de peso, aunque no en todos los casos. A continuación, te explicamos lo que debes saber al respecto.

¿Cuál es la relación entre los antidepresivos y los cambios en el peso corporal?

Uno de los efectos adversos más comunes al tomar antidepresivos es la variación en el peso. Aunque la respuesta de cada paciente puede ser diferente, preocupa la posibilidad de aumentar de peso.

Es importante tener en cuenta que no todos los tipos de antidepresivos están asociados con este efecto secundario. De hecho, algunos pueden provocar pérdida de peso. Hasta ahora, no se ha establecido con certeza la razón detrás de esta relación.

El fármaco no siempre es la causa directa.

En un estudio de cohorte poblacional realizado en el Reino Unido en 2018, se encontró que «el uso generalizado de antidepresivos puede contribuir a un mayor riesgo de aumento de peso a nivel poblacional a largo plazo». Los investigadores siguieron a 136,762 hombres y 157,957 mujeres durante diez años para llegar a esta conclusión.

Durante este período, se observó que el riesgo de aumentar más del 5 % de peso fue un 21 % mayor en los pacientes que recibieron tratamiento con antidepresivos en comparación con los que no tomaron estos medicamentos. Este riesgo aumentó aún más después del segundo año (46 %) y el tercer año (48 %) de tratamiento.

Este riesgo de aumento de peso se mantuvo alto durante al menos seis años. También condujo a que algunos participantes desarrollaran un índice de masa corporal (IMC) por encima del límite de sobrepeso u obesidad. Esto se asoció con comorbilidades como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, los pacientes que recibieron tratamiento durante menos de un año no experimentaron este efecto secundario, es decir, no presentaron aumentos significativos de peso.

¿Qué antidepresivos tienen más riesgo de causar aumento de peso?

No todos los antidepresivos provocan cambios en el peso corporal y la reacción de cada paciente puede ser diferente. Según una revisión sistemática publicada en Obesity Reviews, los fármacos asociados con un aumento de peso son los siguientes:

El bupropión, un inhibidor selectivo de la recaptación de catecolaminas (noradrenalina y dopamina), se relaciona con la pérdida de peso. Este medicamento se utiliza para tratar el síndrome de abstinencia al dejar de fumar.



¿Por qué ocurren los cambios de peso al tomar antidepresivos?

Aún no se ha determinado con precisión por qué los antidepresivos influyen en el peso corporal. Existen diversas teorías que van desde un efecto secundario directo hasta la recuperación del apetito debido a la mejoría de los síntomas. También podría ser una combinación de ambos.

Estos fármacos afectan la actividad de la serotonina, un neurotransmisor que influye en el estado de ánimo y el apetito. A corto plazo, pueden reducir la impulsividad y aumentar la sensación de saciedad, lo que puede resultar en pérdida de peso.

Sin embargo, a largo plazo (después de un año o más de tratamiento), es común que se produzca una regulación negativa de los receptores de serotonina, lo que se traduce en un aumento de los antojos de carbohidratos (pan, pasta, dulces). Como resultado, se produce un aumento de peso.

Factores relacionados

El Dr. Daniel Hall-Flavin, especialista en psiquiatría general y psiquiatría en adicciones, explica a través de la Clínica Mayo que existen varios factores que contribuyen al aumento de peso durante el tratamiento con antidepresivos:

  • Algunos pacientes experimentan pérdida de peso debido a la depresión. Una vez que sus síntomas mejoran con la medicación, también aumenta su apetito.
  • La depresión altera las hormonas del apetito y puede llevar a comer en exceso. Además, suele causar fatiga e inactividad, lo que contribuye a ganar peso.
  • En general, los adultos tienden a aumentar de peso a medida que envejecen, lo cual no está relacionado con los medicamentos que toman. Por lo tanto, no se debe ignorar el factor de la edad.

Otros comportamientos no saludables, como la dieta occidental, el tabaquismo y la falta de ejercicio, están asociados con un mayor riesgo de experimentar este efecto durante el tratamiento con antidepresivos.

Es importante recordar que cada paciente es único. Los antidepresivos pueden afectar el peso corporal de diferentes maneras dependiendo del tipo de medicamento recetado, los factores genéticos y el estilo de vida.

Riesgos asociados

La cantidad de peso ganada varía de una persona a otra. Los estudios realizados hasta el momento indican que subir menos de 5 libras (2.26 kg) no tiene graves consecuencias para la salud.

Sin embargo, cuando se aumentan más de 10 libras (4.53 kg), otros aspectos de la salud se ven afectados. Por ejemplo, el perfil lipídico (colesterol alto), la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre (diabetes).



¿Cómo controlar el aumento de peso por el consumo de antidepresivos?

Si experimentas un aumento de peso después de comenzar un tratamiento con antidepresivos, debes hablar con tu médico y el profesional de la salud mental que te atiende. Nunca debes suspender el medicamento sin consultar a los expertos primero.

Ellos evaluarán los beneficios y riesgos de los medicamentos. A menudo, suspender la medicación no es la mejor opción. En su lugar, hay cambios en el estilo de vida que pueden ayudarte a mantener un peso saludable. A continuación, detallamos algunas estrategias.

Mejorar la alimentación

La primera medida para reducir el aumento de peso al tomar antidepresivos es revisar tu dieta y hacer ajustes. Aunque es importante adaptar la alimentación a tus necesidades individuales, algunos consejos generales útiles incluyen:

  • Evitar el azúcar añadido.
  • Limitar la ingesta de sodio.
  • Reducir la cantidad de grasa en la dieta.
  • Alejarse de los alimentos ultraprocesados.
  • Aumentar la ingesta de agua.
  • Incluir más alimentos frescos como cereales integrales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas y carnes magras.

Es importante tener en cuenta que estas recomendaciones no solo pueden tener beneficios en términos de peso, sino que también pueden contribuir a tu bienestar mental. Una revisión en la revista Cureus destaca que seguir estas pautas puede ayudar a disminuir el riesgo de depresión clínica.

Share This Article