La soledad y el aislamiento se han convertido en una epidemia global con efectos negativos para la salud que rivalizan con los asociados al tabaquismo y la obesidad. Para ayudar a combatir este problema, un estudio realizado por la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin ha descubierto una manera efectiva de aumentar la conexión social y reducir el aislamiento.
La investigación, liderada por Amit Kumar, profesor de marketing y psicología en Texas McCombs, sugiere que gastar dinero en experiencias en lugar de bienes materiales es la clave. Estudios anteriores realizados por Kumar han demostrado que pagar por asistir a eventos como conciertos, comer en restaurantes o viajar resulta mucho más satisfactorio que comprar objetos materiales.
En esta ocasión, Kumar y sus colegas se enfocaron en cómo las compras experienciales afectan los sentimientos de conexión social. A través de siete experimentos con más de 1.400 participantes, se observó que las compras experienciales generaban sentimientos de conexión significativamente más altos que las compras de bienes materiales.
Según Kumar, las experiencias se vinculan más a la identidad de una persona que las posesiones materiales, lo que contribuye a una mayor sensación de conexión. Además, las compras experienciales ayudan a reducir la envidia, ya que incluso cuando otra persona realiza una compra similar pero de mayor nivel, la conexión social sigue siendo más fuerte que con compras materiales.
El investigador destaca que las compras experienciales no solo aumentan los sentimientos de conexión con amigos, sino también con personas en general. Los participantes de los experimentos reportaron una mayor «sensación de conexión con la humanidad» después de reflexionar sobre compras experienciales en comparación con compras materiales.
Estos hallazgos no solo son relevantes para consumidores individuales y responsables políticos que buscan mejorar la salud y la felicidad, sino también para las empresas. Kumar sugiere que resaltar los aspectos experienciales de los bienes materiales que venden podría mejorar la conexión social de los consumidores y aumentar la satisfacción a largo plazo, lo que sería beneficioso para la retención de clientes y la lealtad a la marca.