Origen y receta del pastrami: ¿Cómo hacer un sándwich casero?

Distrito
4 Min Read

El pastrami es un producto estrella de la gastronomía judía que se popularizó en Estados Unidos gracias a la inmigración rumana en el siglo XIX. Aprende a hacer un delicioso sándwich de pastrami en casa.

¿Qué es el pastrami? Origen y receta de sándwich en casa¿Qué es el pastrami? Origen y receta de sándwich en casa

Última actualización: 23 junio, 2024

El pastrami es una deliciosa elaboración a base de carne roja que, por lo general, se come en sándwiches. De origen judío, este producto sazonado y ahumado se ha convertido en parte de la cultura popular gracias a su sabor distintivo y a su aparición en el cine.

Preparar el pastrami puede ser desafiante debido a que se requiere curar la carne durante varios días y cocinarla durante unas cuantas horas, pero el resultado vale la pena: se obtiene un delicioso y aromático manjar que puede ser la estrella en una celebración o una cena con amigos.

En este artículo, exploraremos a fondo todo sobre el pastrami: qué es, cuál es su historia y, por supuesto, cómo prepararlo paso a paso. ¡Toma nota!

Pastrami: ¿qué es y cuál es su origen?

sándwich de pastramisándwich de pastrami
El típico sándwich de pastrami neoyorquino tiene su origen en la inmigración judía.

El pastrami, también conocido en algunos países hispanos como pastrón, es carne de ternera (por lo general, falda o pecho) sometida a un proceso de curado en salmuera. Luego, se sazona con hierbas aromáticas y por último se cocina al vapor durante unas cuantas horas.

Lo más común es comer sándwich de pastrami, que se sirve cortado en rodajas finas, a menudo con mostaza y en pan de centeno. Puede servirse frío o caliente y es una gran opción para celebraciones, como cenas de cumpleaños o fiestas.



El pastrami nació en Europa del Este, en concreto en Rumanía, cuando los habitantes buscaban formas de conservación de la carne. De hecho, pastrami proviene del turco (potencia que dominaba Rumanía) pastırma, que quiere decir «presionar la carne».

Este alimento llegó a Occidente de la mano de la gran inmigración judía a Estados Unidos en las últimas décadas del siglo XIX. En un principio, los neoyorquinos lo consumían con carne de oca o de pavo, aunque pronto se percataron de que la ternera era más fácil de conseguir y también más económica.

El pastrami se convirtió en un alimento cada vez más popular en los delicatessen judíos de Nueva York. Productos audiovisuales como la película Cuando Harry conoció a Sally (1989) —que cuenta con algunas de las mejores frases del cine— también hicieron su parte: Katz’s Delicatessen, un tradicional deli que funciona desde 1888 en Nueva York, fue el escenario escogido para grabar una mítica escena que contribuyó a la popularización de este sándwich.

Hoy, el sándwich de pastrami se considera todo un símbolo de Manhattan. En los países hispanos también viene ganando popularidad poco a poco, y podemos encontrar cada vez más restaurantes con este platillo como estrella.

¿Cómo se hace el sándwich de pastrami? Paso a paso

sándwich de pastramisándwich de pastrami
Share This Article