
Solo el 40% de los pacientes con fibromialgia estarían dispuestos a repetir el tratamiento
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) –
Un estudio presentado en el 38º Congreso Nacional de la Sociedad Española de la Columna Vertebral, celebrado en Málaga, revela que los pacientes con fibromialgia no responden tan bien al tratamiento por infiltración del dolor lumbar crónico como aquellos que no padecen esta condición. Presentan una menor disminución del dolor, mayor limitación funcional y discapacidad, y menor satisfacción.
El dolor lumbar crónico es común en personas mayores de 40 años debido a la degeneración de los discos intervertebrales y las articulaciones posteriores. Representa una de las principales causas de absentismo laboral y consultas médicas. Aproximadamente el 80% de la población experimenta al menos un episodio de dolor lumbar en su vida, siendo la segunda razón más común para visitar Atención Primaria.
El tratamiento conservador para el dolor lumbar crónico incluye medidas como higiene postural, pérdida de peso, ejercicios de estabilización lumbar, masajes, antiinflamatorios y analgésicos. Cuando estas medidas no son suficientes, se recurre a las infiltraciones, como la infiltración esteroidea epidural (IEE) guiada por fluoroscopia, que fue el enfoque del estudio presentado en Málaga.
La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor generalizado en músculos y articulaciones, problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los pacientes con fibromialgia suelen responder peor a tratamientos para patologías musculoesqueléticas degenerativas, como la infiltración para el dolor lumbar crónico, según el estudio.
Los resultados indican que los pacientes con fibromialgia experimentan una menor disminución de la discapacidad, una peor percepción de mejoría en los síntomas y una menor satisfacción con el tratamiento. Solo el 40% de los pacientes con fibromialgia estarían dispuestos a repetir el tratamiento, en comparación con el 94% de los pacientes sin esta condición.
Los autores del estudio sugieren tener precaución al considerar procedimientos invasivos en pacientes con fibromialgia, dada su peor respuesta al tratamiento. Es importante evaluar la utilidad de intervenciones invasivas en estos pacientes y considerar un enfoque específico para la fibromialgia antes de proceder con infiltraciones u otras intervenciones.