MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) –
Un estudio financiado por Cancer Research UK (Reino Unido) revela la existencia de dos subtipos de cáncer de próstata, denominados evotipos, que afectan a uno de cada ocho hombres a lo largo de su vida. La investigación, liderada por la Universidad de Oxford y la Universidad de Manchester, aplicó inteligencia artificial (IA) a datos de ADN para identificar estos dos subtipos distintos.
Los hallazgos de este estudio podrían revolucionar la forma de diagnosticar y tratar el cáncer de próstata, brindando la posibilidad de tratamientos personalizados basados en pruebas genéticas realizadas mediante IA. Esto podría salvar miles de vidas en el futuro y mejorar el bienestar físico, emocional y mental de los pacientes.
El equipo de investigación formó parte de un consorcio internacional llamado The Pan Prostate Cancer Group, que analizó datos genéticos de miles de muestras de cáncer de próstata en nueve países. En colaboración con Cancer Research UK CRUK, buscan desarrollar una prueba genética que, combinada con la estadificación convencional, pueda ofrecer un pronóstico más preciso y decisiones de tratamiento personalizadas.
Utilizando IA, los investigadores estudiaron cambios en el ADN de muestras de cáncer de próstata de 159 pacientes, identificando dos grupos distintos de cáncer mediante redes neuronales y validando sus hallazgos en conjuntos de datos de Canadá y Australia. Este descubrimiento revela la existencia de dos evotipos de cáncer de próstata, desafiando la idea previa de que era una enfermedad homogénea.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-inteligencia-artificial-revela-datos-cancer-prostata-desconocidos-ahora-20240301074948.html