La Fundación SOS Lyme ha alertado sobre el aumento de las garrapatas debido al cambio climático, lo que podría llevar a un incremento de los casos de la enfermedad de Lyme en España en los próximos años. Según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, las hospitalizaciones por esta enfermedad se han triplicado entre 2005 y 2019 en el país.
La enfermedad de Lyme es una infección transmitida por la picadura de garrapatas, mosquitos, pulgas, chinches u otros insectos infectados por la bacteria ‘Borrelia burgdorferi’ y sus coinfecciones. Si no se trata a tiempo, puede convertirse en una enfermedad crónica y grave, e incluso ser mortal.
Ante esta situación, la Fundación SOS Lyme, en colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Foro Aragonés de Pacientes (FAP), ha lanzado la campaña ‘SOS Garrapatas’ para concienciar sobre los riesgos de las picaduras de garrapatas y educar sobre las medidas preventivas. Es importante estar alerta a los síntomas de alarma que puedan indicar una posible picadura, ya sea directa o indirectamente a través de animales de compañía.