Fumar afecta la salud del sistema inmunológico durante muchos años después de dejarlo

Distrito
2 Min Read

El tabaquismo afecta de manera duradera las respuestas inmunes, según un estudio publicado en ‘Nature’. Los fumadores actuales muestran una mayor respuesta inflamatoria después de estar expuestos a bacterias, pero este efecto desaparece rápidamente al dejar de fumar. En cambio, los efectos del tabaco sobre las respuestas de las células T persisten años después de dejar de fumar.

El estudio analizó 136 variables y encontró que el tabaquismo, la infección latente por citomegalovirus (CMV) y el índice de masa corporal contribuyen significativamente a la variabilidad en la respuesta de las citoquinas. Se descubrió que fumar es uno de los factores externos que más influye en las respuestas inmunes tanto innatas como adaptativas.

Para llegar a estas conclusiones, se recolectaron 1.000 muestras humanas de la cohorte Milieu Intérieur. Los investigadores se centraron en la secreción de proteínas citocinas como un fenotipo de respuesta inmune y observaron que el tabaco se asocia con una inducción más fuerte de ciertas citoquinas después de la estimulación inmune.

En resumen, el tabaquismo, la infección latente por CMV y el índice de masa corporal, junto con la edad, el sexo, la variación genética, los niveles de metilación del ADN y los subconjuntos de células inmunitarias, son las variables más asociadas con la variación en la secreción de citoquinas tras el desafío inmunológico.

Fuente (para controlar el refrito): https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-fumar-altera-sistema-inmune-incluso-anos-despues-dejarlo-20240214181757.html

Share This Article