Factores que aumentan y disminuyen el riesgo de Covid persistente.

Distrito
2 Min Read

Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha confirmado algunos factores de riesgo para una alta carga de COVID prolongado y ha arrojado luz sobre quién corre mayor riesgo de experimentar condiciones post-COVID-19 o «COVID persistente». Aunque aún no está claro qué causa estas condiciones, se encontró que las personas con una infección más leve, incluidas las vacunadas contra el SARS-CoV-2 y las infectadas con la variante Omicron, tenían más probabilidades de recuperarse rápidamente.

El estudio contó con la participación de más de 4.700 participantes de la Cohorte Colaborativa de Cohortes para la Investigación de COVID 19 (C4R), quienes informaron su tiempo de recuperación después de la infección por SARS-CoV-2. Se encontró que el tiempo medio de recuperación fue de 20 días, y más de uno de cada cinco adultos no se recuperó en tres meses.

Las mujeres y los adultos con enfermedad cardiovascular prepandémica tenían menos probabilidades de recuperarse en tres meses. Otras condiciones de salud prepandémicas se vincularon con tiempos de recuperación más prolongados, pero estas asociaciones no fueron significativas después de considerar otros factores como el sexo, las enfermedades cardiovasculares, la vacunación y la exposición a variantes.

El estudio establece que la COVID prolongada representa una carga personal y social sustancial, y destaca la importancia de identificar a quienes probablemente experimenten una recuperación prolongada para participar en estudios sobre cómo prevenir los efectos a largo plazo de la infección por SARS-CoV-2.

Share This Article