
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) –
Según un estudio de la Universidad Flinders (Australia) publicado en la revista ‘The Lancet Regional Health – Europe’, evitar la luz brillante por la noche podría reducir el riesgo de diabetes de tipo 2. La investigación revela una fuerte relación entre la exposición a la luz y el desarrollo de esta enfermedad crónica.
La diabetes tipo 2 es difícil de tratar y suele estar vinculada a factores del estilo de vida como la inactividad y la obesidad. El profesor asociado Andrew Phillips, autor principal del estudio, afirma que la exposición a una luz más brillante durante la noche aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
En el estudio, se analizaron los patrones de exposición a la luz de aproximadamente 85.000 personas a lo largo de nueve años. Se encontró que la exposición nocturna a la luz puede alterar el ritmo circadiano, afectando la secreción de insulina y el metabolismo de la glucosa, lo que puede llevar al desarrollo de diabetes tipo 2.
Los resultados mostraron que una mayor exposición a la luz durante la noche se relacionó con un mayor riesgo de diabetes, independientemente de la exposición a la luz durante el día y otros factores de riesgo como hábitos de vida, patrones de sueño y dieta.
El profesor Phillips sugiere que reducir la exposición a la luz por la noche y mantener un entorno oscuro puede ser una forma sencilla y económica de prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2.