En Granada, se emplean técnicas de inteligencia artificial para analizar la emociones de los espectadores de cine.

Distrito
2 Min Read

Investigadores del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence, dependiente de la Universidad de Granada (UGR), han utilizado técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para analizar el comportamiento de los espectadores de cine. Según el estudio publicado en la revista científica ‘ScienceDirect’, el comportamiento de la audiencia se basa en mecanismos emocionales y en interacciones con otros usuarios que comparten opiniones similares sobre las superestrellas.

Los expertos han empleado modelos basados en agentes, una técnica de IA basada en simulación computacional, para comprender y analizar el comportamiento de sistemas sociales complejos. Estos resultados permiten explicar cómo la audiencia se ve influenciada tanto a corto como a largo plazo, mostrando cómo las campañas de marketing influyen inmediatamente después del estreno de una película, pero también cómo la experiencia compartida entre espectadores afecta al éxito a largo plazo.

Este fenómeno se ha observado en varias películas, como el caso de la película ‘Mi gran boda griega’ estrenada en 2002, que se convirtió en un éxito a largo plazo debido a la influencia mutua entre espectadores. La herramienta de IA utilizada en el estudio permite inferir la dinámica de todo el sistema a partir de los comportamientos individuales de cada agente, en este caso, los espectadores de cine cuyas opiniones evolucionan a lo largo del tiempo y tienen un impacto en el éxito de las películas.

Los agentes simulados en el estudio representan a la audiencia cinematográfica y buscan modelar su comportamiento. El modelo propuesto utiliza datos reales, como encuestas de opinión y información sobre estrenos de películas extraídas de la base de datos pública IMDb.

Share This Article