El incremento de microplásticos a nivel global incrementa la probabilidad de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Distrito
3 Min Read

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ha descubierto que el aumento en los niveles globales de microplásticos y nanoplásticos (MnP) absorbidos por el cuerpo humano puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas. Estas enfermedades no transmisibles están relacionadas con la inflamación de los órganos del cuerpo, y las diminutas partículas aumentan la absorción de MnP y sus lixiviados en los sistemas digestivo y respiratorio, lo que podría aumentar el riesgo y la gravedad de estas enfermedades en el futuro.

Según los investigadores, las concentraciones de MnP en la materia fecal de los niños son significativamente más altas que en los adultos, posiblemente debido al uso común del plástico en la preparación, presentación y almacenamiento de alimentos para bebés. Además, el comportamiento de los niños pequeños, como llevarse objetos a la boca, podría explicar esta situación.

Los expertos han publicado sus conclusiones en ‘Cell Reports Medicine’ y abogan por un enfoque global integrado de ‘Una sola salud’ para investigar la relación entre la salud humana y el medio ambiente en cuanto a la exposición al MnP y su conexión con las enfermedades no transmisibles. El profesor Stefan Krause, autor principal del estudio, destaca la importancia de comprender los riesgos asociados a la exposición al MnP, especialmente en un contexto de aumento de la contaminación por plásticos a nivel mundial.

Se ha observado que las MnP y las enfermedades no transmisibles tienen una relación similar a la de otras partículas, como el polen o los contaminantes de origen humano, lo que activa mecanismos de protección en el cuerpo y aumenta el riesgo de sufrir estas enfermedades. La incidencia de las enfermedades no transmisibles está en aumento en todo el mundo, siendo responsables del 71% de todas las muertes anuales.

La coautora del estudio, Semira Manaseki-Holland, destaca la importancia de comprender la interacción entre las MnP y las enfermedades no transmisibles para avanzar en los esfuerzos globales de prevención y tratamiento. La exposición a las MnP se produce tanto en ambientes exteriores como interiores a través de diversas fuentes, como alimentos, bebidas, aire, cosméticos y productos de cuidado personal.

En resumen, la exposición humana a los microplásticos y nanoplásticos es un problema global que requiere una comprensión profunda de sus riesgos para la salud humana y la colaboración entre científicos ambientales y médicos para abordar esta cuestión de manera efectiva.

Share This Article