MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) – El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha revelado los nombres de 255 destacados investigadores europeos que recibirán subvenciones ERC Advanced Grants por un total de 652 millones de euros. Estas subvenciones son una de las ayudas más prestigiosas y competitivas de la UE, permitiendo a los investigadores llevar a cabo proyectos ambiciosos que podrían resultar en importantes avances científicos dentro del programa Horizonte Europa de la UE.
Estas subvenciones no solo contribuirán a expandir el conocimiento, sino que también crearán aproximadamente 2.500 puestos de trabajo para becarios posdoctorales, estudiantes de doctorado y personal investigador en toda Europa. Iliana Ivanova, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, destacó la importancia de esta inversión para nutrir a la próxima generación de mentes brillantes.
Los proyectos seleccionados abordan diversas temáticas, como la eliminación de sustancias químicas nocivas del cuerpo, la utilización de la capa protectora alrededor del corazón para resolver problemas cardíacos y la rapidez con la que los bebés aprenden idiomas. Los candidatos seleccionados llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de 19 Estados miembros de la UE, principalmente en Alemania, Francia y los Países Bajos.
En total, se presentaron 1.829 propuestas para este concurso, de las cuales cerca del catorce por ciento fueron seleccionadas para recibir financiación. Se estima que estas subvenciones generarán 2.480 puestos de trabajo en equipos de nuevos becarios. Las subvenciones avanzadas del CEI están destinadas a investigadores consolidados con un historial comprobado de logros significativos.
En cuanto a los candidatos residentes en el Reino Unido, la asociación con Horizonte Europa solo se aplicará a partir del presupuesto de 2024 en adelante. Para las subvenciones avanzadas y otras convocatorias del programa de trabajo del CEI para 2023, los solicitantes del Reino Unido deberán transferir sus proyectos a una institución de acogida admisible para poder recibir financiación de la UE.