El cerebro humano supera a la inteligencia artificial en la resolución de problemas complejos

Distrito
2 Min Read

Un estudio realizado por investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y la Universidad de Oxford ha demostrado la capacidad del cerebro humano para resolver problemas complejos de manera más eficiente que la Inteligencia Artificial, a pesar de ser más lento y requerir menos energía, según informa la UPF en un comunicado.

Publicado en la revista ‘Trends in Cognitive Science’, el estudio revela que el cerebro humano puede abordar problemas complejos de forma más efectiva que la IA gracias a su organización jerárquica, incluso con un consumo mínimo de energía, según la teoría física de la termodinámica.

La teoría de la Termodinámica de la Mente sugiere que la vida se sustenta en el desequilibrio y en el intercambio constante de energía y materia con el entorno, permitiendo a los seres humanos no solo sobrevivir, sino también prosperar.

Además, esta teoría ayuda a comprender la jerarquía del cerebro y a identificar las redes de regiones cerebrales que facilitan la integración del presente, el pasado y la planificación del futuro.

«DESEQUILIBRIO NECESARIO»

Los investigadores concluyen que el flujo de energía entre el cerebro y el entorno es fundamental para mantener la vida, generando el «desequilibrio necesario». Esta investigación también ha permitido analizar estados patológicos como el trastorno bipolar desde una perspectiva de desequilibrio energético en el cerebro.

Share This Article