El Alzheimer progresa de manera acelerada en individuos con síndrome de Down desde etapas tempranas

Distrito
3 Min Read

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) – Casi todos los adultos con síndrome de Down desarrollarán síntomas de Alzheimer al final de la mediana edad, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos). La enfermedad comienza antes y avanza más rápidamente en las personas con síndrome de Down, lo que puede tener implicaciones importantes para su tratamiento y atención.

Los hallazgos, publicados en ‘Lancet Neurology’, comparan cómo se desarrolla y progresa el Alzheimer en dos formas genéticas de la enfermedad: la forma familiar conocida como enfermedad de Alzheimer autosómica dominante y el Alzheimer vinculado al síndrome de Down.

Según el coautor del estudio, el doctor Beau Ances, actualmente no hay terapias efectivas contra el Alzheimer para las personas con síndrome de Down. Históricamente, estas personas han sido excluidas de los ensayos clínicos sobre Alzheimer, a pesar de que necesitan estas terapias tanto como cualquier otra persona.

El síndrome de Down está causado por la presencia de un cromosoma 21 adicional, que lleva una copia del gen APP. Esto significa que las personas con síndrome de Down producen más depósitos de amiloide en sus cerebros, lo que acelera el desarrollo del Alzheimer. Por lo general, el deterioro cognitivo en estas personas ocurre alrededor de los 50 años.

Por otro lado, las personas con enfermedad de Alzheimer autosómica dominante heredan mutaciones en genes específicos y desarrollan síntomas cognitivos a edades más jóvenes, como 50, 40 o incluso 30 años.

En un estudio donde se comparó el desarrollo de los ovillos de tau, una anomalía proteica en el Alzheimer, en personas con síndrome de Down y Alzheimer autosómico dominante, se encontró que estas anomalías se acumulan en las mismas zonas del cerebro y en la misma secuencia, pero de manera más temprana y rápida en las personas con síndrome de Down.

Actualmente, el único tratamiento aprobado por la FDA para el Alzheimer es el lecanemab, dirigido contra el amiloide. Sin embargo, se están desarrollando terapias dirigidas a tau, que podrían ser beneficiosas para personas con Alzheimer asociado al síndrome de Down. Se necesitarán enfoques diferentes para esta población debido a la naturaleza única de la enfermedad en ellos.

Share This Article