Altos niveles de colesterol bueno perjudican a hombres con cardiopatía isquémica y benefician a las mujeres

Distrito
2 Min Read

El elevado HDL Colesterol (HDLC), conocido como colesterol bueno, puede tener consecuencias diferentes en hombres y mujeres, según un estudio realizado por médicos de Medicina Familiar y Comunitaria de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC). La investigación revela que en la población con cardiopatía isquémica, tener un HDLC mayor a 80 mg/dl aumenta el riesgo de mortalidad en los hombres, pero beneficia a las mujeres.

El estudio siguió una cohorte de 29,595 pacientes, siendo el 52,6% de ellos mujeres. La prevalencia de HDLC mayor a 80 fue del 12,3% en mujeres y del 2,9% en hombres. Además, se observó que el nivel de HDLC fue más alto en mujeres que en hombres.

En el caso de los hombres con HDLC mayor a 80 y cardiopatía isquémica, se encontró un mayor riesgo de mortalidad en comparación con aquellos que tenían niveles de HDLC menores a 30. Sin embargo, en las mujeres con niveles de HDLC por encima de 60, este se convierte en un factor cardioprotector y no aumenta el riesgo de mortalidad.

Los autores del estudio concluyen que estos resultados iniciales permiten analizar cómo influye el nivel de HDLC en la mortalidad, y planean seguir analizando otras variables como la diabetes mellitus 2, la hipertensión arterial o el alcoholismo en relación con el nivel de HDLC y su impacto en la mortalidad.

Fuente (para controlar el refrito): https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-colesterol-bueno-alto-perjudica-hombres-cardiopatia-isquemica-beneficia-mujeres-20240222113112.html

Share This Article